SANTIAGO.- Pese a que la Intendencia Metropolitana solo autorizó que la marcha estudiantil convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se desarrollara en Recoleta, los manifestantes hicieron caso omiso y decidieron movilizarse por la Alameda, tal como lo tenían previsto, bajo la consigna "educación sexual sin sexismo".
Así la vocera de la Cones, Amanda Opazo, desde la Central Unitaria de Trabajadores, llamó a los manifestantes a agruparse en la Plaza Los Héroes, con el fin de dar inicio a la marcha a partir de las 10:00 horas por un trazado que no estaba autorizado.
"Vamos a movilizarnos aquí, ahora y siempre", manifestaba Opazo
en la previa de la movilización que, finalmente, comenzó pasadas las 11:00 de esta mañana.
Y es que a las 10:00 horas el número de manifestantes no era el suficiente para comenzar el tramo que los estudiantes pretendían finalizar en Baquedano.
En paralelo, Carabineros desplegó un alto contingente de Carabineros con carros lanzaagua, lanzagases, motociclistas y efectivos de Fueras Especiales, que tenían como misión frenar la marcha no autorizada. Y así fue.
Iniciada la caminata, Carabineros ya tenía cercado el lugar con vallas papales y no dejó avanzar a los estudiantes ni siquiera una cuadra. Enseguida los vehículos policiales actuaron lo que obligó a los estudiantes a retroceder y a cortar el tránsito en ambos sentidos.
A partir de ello, comenzaron los desórdenes, cortes de tránsito y los comerciantes de la zona optaron por cerrar su locales. Sin embargo, al cabo de algunos minutos y con disturbios aislados, Carabineros logró dispersar la manifestación, tomando a varios estudiantes detenidos.
Las arremetidas de los uniformados fueron constantes, lo que no permitió a los manifestantes reagruparse. Horas después, la Alameda retomó su flujo habitual y los locales, poco a poco, volvieron a abrir.