VALPARAÍSO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que el su par de Hacienda, Felipe Larraín, cuenta con el "absoluto y total" respaldo del Gobierno y el Presidente Sebastián Piñera, pese a los cuestionamientos por su viaje a Estados Unidos para exponer en la Universidad de Harvard.
Esto luego de que un grupo de diputados del Partido Socialista presentaran un requerimiento ante la Contraloría, acusando que su viaje tuvo un carácter privado ya que habría ido a una reunión de ex alumnos. Sin embargo, el jefe de la billetera fiscal explicó que se presentó ante la institución en su calidad de ministro de Estado.
"El ministro de Hacienda cuenta con total y absoluto respaldo por parte del Gobierno (...). Cuenta con todo el respaldo del Presidente de la República, si así no fuese no estaría como ministro y la situación que a él le ha tocado enfrentar él la ha aclarado"
Andrés Chadwick
"El ministro de Hacienda cuenta con total y absoluto respaldo por parte del Gobierno (...). Cuenta con todo el respaldo del Presidente de la República, si así no fuese no estaría como ministro y la situación que a él le ha tocado enfrentar él la ha aclarado", dijo Chadwick.
El jefe de gabinete criticó a su vez a los socialistas por no consultarle previamente al propio Larraín sobre este tema.
"Nos hubiese gustado que los parlamentarios que hicieron la presentación a la Contraloría, que están en su legítimo derecho a hacerlo, ellos están frecuentemente con el ministro de Hacienda, el ministro de Hacienda está acá en el Congreso de forma permanente, le podrían haber preguntado con anticipación si esos gastos iban o no a ser reembolsados. Podríamos haber evitado esta polémica", apuntó.
Ministro de Justicia y situación de su hijo
A su vez, Chadwick agradeció que el contralor, Jorge Bermúdez, aclarara esta mañana que la objeción a la contratación de su hijo, Andrés Chadwick Costa, quien ejercía como productor general de La Moneda y presentó su renuncia el fin de semana recién pasado, no se relaciona con el nepotismo, sino que por las condiciones de su contratación.
"Le agradezco al contralor que haya hecho este esclarecimiento, pero la situación ya está superada porque mi hijo, como es de público conocimiento presentó su renuncia a las funciones que estaba desempeñando. Por lo tanto le agradezco al señor contralor que esclarezca ese punto, pero yo doy por superada esa situación desde el momento en que él voluntariamente presentó su renuncia", planteó el ministro del Interior.
Además desdramatizó el anuncio de interpelación que realizaron hoy los diputados del PS, PC y PPD contra el ministro de Justicia, Hernán Larraín debido a que retiró el proyecto que buscaba entregar un bono compensatorio a las víctimas de delitos contra los Derechos Humanos y no descartaron agregar como otro punto de cuestionamiento, las reuniones que sostuvo con el fiscal Nacional, Jorge Abbott, cuando aún era senador.
("No hay) ningún problema. La Cámara de Diputados tiene dentro de sus facultades la posibilidad de interpelar a un ministro. Esto no es ningún drama, no es ningún hecho que debiera generar ningún tipo de confrontación política. Bienvenida sea", sostuvo.