Larraín y Abbott en una mesa de trabajo intersectorial en abril pasado.
Aton
VALPARAÍSO.- Ni es el fiscal nacional, Jorge Abbott, ni el ministro de Justicia, Hernán Larraín, llegarán a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a la que habían sido invitados para esta tarde.
Según confirmó Emol, el representante del Ministerio Público mandó sus excusas a la secretaría de la instancia aludiendo "problemas de agenda" por "compromisos impostergables".
Debido a esto, expondrá ante la comisión el jefe de la Unidad Especializada de Derechos Humanos y Violencia de Género, Luis Torres.
En tanto, el ministro Larraín, si bien no explicitó las razones de su ausencia, envió en su representación a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.
La tabla de la comisión disponible en la página web de la Cámara señala que Abbott y Larraín habían sido convocados a referirse al proyecto de ley, de origen en mensaje presidencial, que tipifica el delito de incitación a la violencia.
Este sería la primera vez que ambas autoridades se encontrarían públicamente en medio de la polémica que los envuelve, luego de que se conociera que se reunieron cuando Larraín aún era senador: una primer vez cuando Abbott era candidato a liderar la Fiscalía Nacional y otra, ya en el cargo, para conversar sobre el desafuero que afectaba al senador Iván Moreira (UDI).