SANTIAGO.- Desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (
Cones) se refirieron a la marcha estudiantil llevada a cabo hoy bajo la consigna
"educación sexual no sexista", la cual tuvo una breve extensión debido a la inmediata intervención de Carabineros.
Y es que la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, solo autorizó una movilización por Recoleta, sin embargo, los manifestante hicieron caso omiso y decidieron desarrollar la marcha por la Alameda, tal como lo tenían previsto.
Lo anterior gatilló en el rápido accionar policial, quienes, desplegando un alto contingente y con carros lanzaaguas y lanzagases, dispersaron la movilización en cosa de minutos.
Disturbios aislados, cortés de tránsito en la Alameda y cierre de comercios, marcaron la marcha. Desde el organismos estudiantil aseguraron que no fueron ellos los que provocaron los desórdenes.
"Nosotros vimos una movilización pacífica por parte de los secundarios", por lo que que fue Carabineros quienes "alteraron el orden público", sostuvo la vocera de la Cones, Amanda Opazo.
Seguido de ello, continuó, "nosotros vimos que hubo una represión violenta, una represión bastante importante por parte del Gobierno, y esto da cuenta de la verdadera cara del Gobierno. Se ve también el doble discurso que en hoy día presenta el Gobierno de Sebastián Piñera, que hablan de defender a los niños, pero no nos dejan movilizarnos a la hora de exigir nuestro derechos".
Fueron alrededor de 40 las personas detenidas durante la manifestación, "con mucha represión, mucha violencia", precisó Opazo. Asimismo, afirmó que "a nivel nacional tuvimos una gran convocatoria".
Respecto a por qué no decidieron movilizarse en Recoleta, la representante de la Cones señaló que "prácticamente la intendencia convocó una marcha anexa en Recoleta, pero nosotros siempre dijimos donde íbamos a marchar. No vamos a permitir que llegue la intendenta y nos diga por donde marchar y cuando marchar. De nosotros tiene que nacer esta situación".
"Son nuestras convocatorias, no de la intendencia, y eso tiene que quedar más que claro (...). Vamos a tener que seguir movilizándonos hasta que se nos permita cumplir con las demandas secundarias y universitarias", enfatizó.