EMOLTV

Protocolo de objeción de conciencia en aborto: Oposición deja en manos del Gobierno destitución del ministro de Salud

Tras la determinación de la Contraloría que declaró ilegal la modificación hecha al protocolo, desde la ex Nueva Mayoría pidieron "premura" al Gobierno para llevar adelante los cambios en el reglamento cuestionado.

09 de Mayo de 2018 | 18:45 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La diputada Marcela Hernando.

El Mercurio/Archivo
VALPARAÍSO.- Los senadores y diputados de oposición recibieron con satisfacción la determinación de la Contraloría General de la República que declaró ilegales las modificaciones hecha por el ministro de Salud, Emilio Santelices, al protocolo de objeción de conciencia en el marco de la ley de interrupción del embarazo en tres casuales.

En ese sentido, los parlamentarios pidieron al Gobierno actuar "con premura" para llevar adelante los cambios al texto y, a su vez, desde la ex Nueva Mayoría si bien no descartaron una acusación constitucional, dejaron en manos del Gobierno la salida del titular de la cartera.

Mientras, en una posición más radical, desde el Frente Amplio exigieron la renuncia de Santelices.

Como consecuencia de esta decisión, en el Frente Amplio anunciaron que "no hay ninguna posibilidad" de participar de la mesa por la Salud que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, había convocado para mañana y a la cual asistiría el diputado de RD, Miguel Crispi.

Por su parte la diputada Marcela Hernando (PR), quien fue la impulsora de la interpelación que protagonizó Santelices por este tema, aclaró que no buscará inmediatamente realizar una acusación constitucional, sino que considera que "nosotros ya levantamos el punto y demostramos que era ilegal" por lo que esperan la decisión del Ejecutivo.

En esa línea, la legisladora agregó: "Todos y cada uno de los argumentos que le hicimos al ministro en la interpelación y no contestó están reflejadas en el fallo dejando claro que era ilegal (...)".

"Yo creo que ya no es necesario (una acusación constitucional). Yo creo que el país entero tiene claro que aquí se cometió una ilegalidad, yo creo que ya está claro las falencias que tuvo y se ha cumplido el objetivo. El ministro tiene responsabilidades administrativas y su jefe debe juzgarlas", agregó.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista -que hizo el requerimiento ante la Contraloría- senador Álvaro Elizalde, enfatizó en que el pronunciamiento "es claro, por lo que la normativa no cumple con la legislación vigente, por vía administrativa se ha intentado burlar una ley que fue aprobada por el Congreso Nacional y lo más dramático, sin duda afectando los derechos de la mujeres. Y nosotros vamos a defender las conquistas de todos estos años. Esperamos que el Gobierno de aquí en adelante cambie su actitud".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?