EMOLTV

Igual que en Uruguay: Frente Amplio chileno se divide por tratado de libre comercio entre ambos países

Mientras que desde el PH y el Partido Poder manifestaron su rechazo hacia el acuerdo, en RD aseguraron que hay que apostar por la integración. El proyecto está en segundo trámite constitucional en el Senado.

10 de Mayo de 2018 | 08:02 | Por Felipe Vargas y Verónica Marín, Emol
imagen

El acuerdo comercial fue suscrito en 2016 por los cancilleres de ambos países en Montevideo.

Emol.
SANTIAGO.- El sábado pasado, un plenario del Frente Amplio de Uruguay decidió postergar su definición ante el interés del gobierno local de impulsar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile. El motivo: Que este puede "comprometer la soberanía de las políticas públicas uruguayas y la estrategia de desarrollo", según declararon los miembros de la coalición tras la jornada.

La decisión generó molestia en la administración del Presidente Tabaré Vásquez, la cual es sustentada por ese bloque político. Ello, debido a que han realizado importantes esfuerzos para promover el libre comercio y conseguir mejoras arancelarias para el país oriental, algo que a juicio de la coalición puede vulnerar equilibrios laborales al interior de esa nación.

Dicha división entre el gobierno uruguayo y su bloque político también se replicó en Chile, debido a que en el Frente Amplio chileno también hay visiones contrapuestas sobre el tratado con Uruguay. Mientras en RD optarán por respaldar la iniciativa, otros partidos como el PH y el Partido Poder expresaron su rechazo.

Al respecto, el diputado humanista Tomás Hirsch, dijo a Emol que "el TLC con Uruguay no es bueno y como mínimo requeriría más tiempo para poder ser debidamente estudiado y cuantificar el efecto que tiene en distintos aspectos de la sociedad chilena. No solo en el aspecto económico, sino en los aspectos sociales, culturales, de género, etc.".

"Lamentablemente estos proyectos de TLC se presentan con muy poca información al mundo parlamentario y ni hablar de la ciudadanía, que no conoce nada, no se le explica nada y eso creemos es un daño muy grande en un país que quiere ser una democracia participativa", añadió.

Hirsch sostuvo que desde su colectividad "estamos por rechazar, pero podríamos discutir el tema si es que se diera más tiempo. Bueno, no sucedió así, el Gobierno lo puso para votación acá en la Cámara y lamentablemente se votó incluso en un día en que tuvimos la violenta intervención del diputado Urrutia, que nos obligó a retirarnos de la sala".

En la misma línea, la diputada Claudia Mix (Poder) reconoció que "no hay una postura única tampoco en el Frente Amplio chileno. Estoy en línea con el Frente Amplio uruguayo por los mismos argumentos, yo creo que en todos los TLC hay un tema en que finalmente más allá de los números, del crecimiento económico que beneficia principalmente a los empresarios".

"¿En qué momento nosotros evaluamos y discutimos el impacto que produce en términos laborales y la precariedad laboral en este país? ¿En qué momento nosotros conocemos de verdad los resultados de ese impacto? No lo conocemos. Son TLC discutidos a puertas cerradas y a los que la ciudadanía no tiene acceso a saber cuánto afecta su vida", indicó.

En ese sentido, Mix explicó que "por tanto, en lo personal, como ciudadana representando a mi partido, nosotros nos vamos a oponer a todos los TLC que se voten en este Congreso mientras no sean analizados y discutidos desde el punto de vista del impacto social y laboral que producen en nuestro país".

La postura disidente


Pese a que comparte en algún sentido la crítica de sus pares frenteamplistas, el diputado de RD, Jorge Brito, señaló a este medio que "nosotros vamos por integrarnos lo más posible, pero eso no pasa necesariamente por firmar más TLC, que ha sido la dinámica de nuestro país desde los ’90, sino que pasa por más integración cultural y política".

"Creemos que en este caso en particular, entendemos que hay posiciones divididas, pero desde RD estamos por aprobar este TLC", indicó.

"Hay diferentes miradas y eso no tiene nada de trágico, nadie debiera cortarse las venas por eso, porque es normal"

Tomás Hirsch, diputado PH


Asimismo, Brito recalcó que "nosotros creemos que los tratados de libre comercio en general tenemos que ponerles un poco más de ojo, porque cada vez están regulando menos el comercio y están hablando de otros temas internos. Particularmente, nosotros veíamos con desconfianza el capítulo de inversiones, pero en el actual proyecto no fue considerado".

Consultado sobre la posición uruguaya, el legislador respondió que "al igual que ellos nosotros tenemos diferentes posiciones, pero confiamos bastante en el frente amplio uruguayo y ellos confían bastante en nosotros y esperamos seguir coordinados".
Finalmente, en cuanto a esas diferencias, Hirsch advirtió que "una coalición puede existir perfectamente teniendo distintas miradas en su interior. Lo manifesté en distintas oportunidades y sobre todo en materia de política exterior. Hay diferentes miradas y eso no tiene nada de trágico, nadie debiera cortarse las venas por eso, porque es normal".

"Esta es una coalición que tiene organizaciones que tienen origen marxista, gramsciano, humanista, liberal, ecologista, feminista, socialista. Evidentemente hay distintas miradas y nosotros no nos unimos como FA para tener una misma mirada frente a los TLC con distintos países, nos unimos por un proyecto que tenemos para Chile", concluyó.

En qué está el TLC en el Congreso


El tratado de libre comercio entre Chile y Uruguay fue firmado el 4 de octubre de 2016 en Montevideo, con el propósito de "profundizar y dinamizar las relaciones comerciales, especialmente en el sector servicios", según reza el proyecto de acuerdo que fue enviado por el Gobierno de Michelle Bachelet al Congreso Nacional.

Dicho documento fue ingresado a la Cámara de Diputados el 21 de julio de 2017 y tras ser revisado por las comisiones de RR.EE. y Hacienda fue sometido a votación en sala el 19 de abril pasado, el mismo día en que el parlamentario de la UDI, Ignacio Urrutia, calificó de "terroristas" a las víctimas de violaciones a los DD.HH. en dictadura.

Ese hecho generó que los diputados del Frente Amplio no estuvieran presentes al momento de la revisión del TLC. "Lamentablemente se votó en un día en que tuvimos la violenta intervención del diputado Urrutia, que nos obligó a retirarnos de la sala. Se aprovecharon de eso para votarlo inmediatamente, en una acción burda y poco democrática", dijo Hirsch.

En tanto, Mix recordó que "el día que se votaba estaba la marcha de los estudiantes, por lo que la bancada completa estaba en otras cosas y no estuvieron en sala y yo estaba fuera de Chile representando a la Cámara en el Parlamento Andino. Pero si yo hubiera estado presente, yo lo hubiese rechazado".

Actualmente, la iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, en donde será revisado por las comisiones de RR.EE. y Hacienda, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?