Matías Quilodran, El Mercurio.
SANTIAGO.- Un "
largo informe sobre el proceso al padre Karadima y las ramificaciones del caso" fue lo que dejó el
Cardenal Errázuriz al
Papa Francisco en su último viaje al Vaticano, del cual volvió hace nueve días.
Según información de La Tercera, el arzobispo emérito de Santiago entregó un documento de 14 páginas y confirmó que no asistirá a la reunión que el Sumo Pontífice sostendrá con los obispos chilenos.
Esta cita comenzará el 14 de mayo y se extenderá hasta el 17 del mismo mes, y solamente es obligatoria para los obispos en ejercicio, aunque los eméritos igualmente fueron invitados. Ahí se informará sobre las conclusiones del informe que le entregó Charles Scicluna, arzobispo de Malta, sobre el eventual encubrimiento del obispo Juan Barros a Karadima.
Las víctimas del ex párroco de El Bosque acusan a Errázuriz de ser uno de sus principales encubridores ya que encabezaba la Iglesia de Santiago cuando se realizó la investigación canónica contra el sacerdote y se ha especulado su salida del consejo de cardenales que asesoraron al Papa en la reforma de la curia romana.
El obispo Andrés Arteaga tampoco irá a la cita en el Vaticano producto de un Parkinson avanzado, también faltarían a la reunión el Monseñor Bernardino Piñea y Jorge Medina debido a la avanzada edad de ambos.