SANTIAGO.- Cerca de 18 establecimientos educacionales siguen en toma o paralizados por los casos de acoso sexual y abuso vividos dentro y fuera de la sala de clases que involucran a autoridades o académicos de las instituciones.
Ante este escenario, el ministro de Educación, Gerardo Varela, señaló que el Mineduc ha trabajado en torno a esta situación. "Es un tema que nosotros como ministerio de educación, hemos trabajado, tenemos instructivos, manuales".
"Por supuesto que estamos por una educación no sexista y, por eso, hemos distribuido por los colegios manuales de convivencia, cuestión que es muy importante", agregó Varela.
Acerca las tareas que han realizado previo a los paros y marchas por una educación sexual no sexista, aseguró que "tenemos otro manual que hemos distribuido, ya desde el 2016, que es un manual de convivencia y de no sexismo a la educación superior también. Así que es un tema que nos hemos tomado muy en serio, y que, por supuesto, hemos trabajado".
Cuando el ministro fue cuestionado acerca de exigencia de renuncia desde la Cones, que se le han hecho sobre Tomás Henríquez como Jefe de División Jurídica del Mineduc, por su participación en organizaciones en contra de la diversidad sexual y el aborto, el ministro contesto que "nosotros somos un ministerio abierto, tolerante, en que conviven todo tipo de personas dentro (…), y mientras hagan bien su trabajo profesional, nosotros los vamos a mantener en sus cargos".
Varela recalcó que el ministerio está compuesto por diferentes personas, "nos parece que es la forma adecuada de administrar un ministerio que no tiene por qué tener una sola línea de pensamiento. Lo más importante es que el ministerio esté alineado, que todos sus funcionarios estén trabajando por el bienestar de los niños y por la buena educación, porque los niños están primero".