EMOLTV

Bienes Nacionales lanza consulta ciudadana para decidir futuro de la "Torre Villavicencio"

Declarado "inhabitable" aunque reparable, el ministro Felipe Ward abrió una convocatoria para recoger sugerencias para darle un nuevo uso al inmueble que en los setenta fue usado por la junta militar.

10 de Mayo de 2018 | 14:06 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En abril pasado, el Ministerio de Bienes Nacionales (BBNN) hizo público que la Torre Villavicencio ubicada en el barrio Lastarria fue declarada "inhabitable" por el MOP en el gobierno de Michelle Bachelet; pero es recuperable. Ante ello, el ministro de la primera cartera, Felipe Ward, llamó hoy a la ciudadanía a presentar sus propuestas sobre el futuro de la edificación.

Las ideas deberán presentarse en el sitio web de la secretaría de Estado, desde hoy y hasta el 30 de junio de 2018.

Al respecto, el ministro Ward indicó que "totalmente bienvenidas las ideas, obviamente se requiere también una conversación con el Presidente de la República, pero tenemos en virtud de la ley y de las facultades que nos ha entregado el Mandatario, la capacidad privativa de administrar los bienes fiscales".

"Este es un bien fiscal que ha sido devuelto al Ministerio de Bienes Nacionales, y queremos cumplir con ese mandato", afirmó.


La consulta propone las siguientes opciones: Sede de reparticiones públicas, de organizaciones culturales y de la sociedad civil; jardines infantiles y consultorios; oficinas privadas; un espacio cultural asociado al Centro Cultural Gabriela Mistral, todas las anteriores y otros.

"Aquí la idea es recibir las opiniones ciudadanas, por mucho que existan peticiones de algunos ministerios. Si finalmente la opinión ciudadana es contundente en orden a que tiene que hacerse otra cosa, siempre en el ámbito público, créanme que lo vamos a considerar", sentenció el ministro.

Según las cifras entregadas por el MOP, $19.750 millones sería el costo que podría tener la intervención de la edificación para recuperarla de manera integral. Pero el ministerio cree que es necesaria una restauración del edificio, "que forma parte de nuestro patrimonio arquitectónico e histórico".

"Hay un informe del MOP que establece que normalizar este edificio cuesta bastante plata, plata que nosotros no tenemos, pero que estamos saliendo a buscar a través del interés que han manifestado diferentes reparticiones públicas", manifestó Ward sobre la reconstrucción de la torre.

"Con un proyecto sobre la mesa, esos costos pueden bajar mucho. Eso es lo que nos han manifestado algunos ministerios que están dispuestos a colaborar con la normalización de este edificio, para ocuparlo prontamente"

Ministro Felipe Ward

La Torre Villavicencio fue construida en apenas pocos meses e inaugurada en 1972 por el gobierno de Salvador Allende, para recibir la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Tiempo después, esta torre de 23 pisos fue utilizada por la junta militar y, luego, como sede del Ministerio de Defensa. Esto, hasta 2017, cuando fue entregada al Ministerio de Bienes Nacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?