SANTIAGO.- Continúa la polémica en torno al Fiscal Nacional,
Jorge Abbot, y las dos reuniones que mantuvo, antes y después de asumir como máxima autoridad del Ministerio Público, con el hoy ministro de Justicia,
Hernán Larraín, que se dieron cuando éste ejercía como senador.
Voces del Frente Amplio han calificado dichos encuentros como poco transparentes e incluso "impresentables", lo que ha gatillado que el bloque inicie un proceso para pedir la destitución de Abbott como Fiscal Nacional.
Ante esto, el fiscal regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, quien, al igual que Abbott, participó de la terna del año 2015 para ser elegido como Fiscal Nacional, salió en defensa del cuestionado persecutor.
Uno de los encuentros, que derivó en gran parte de las críticas que pesan sobre Abbott, es el que tuvo en su rol de Fiscal Nacional, cuando aceptó reunirse con los entonces senadores Larraín y el jefe del comité de Renovación Nacional, Andrés Allamand, con el fin de hablar sobre el desafuero de Iván Moreira en el marco del caso Penta, causa sobre la cual el jefe del Ministerio Público se inhabilitó y que encabeza el fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra.
"Creo que es muy importante que la ciudadanía sepa que la investigación que hace el Ministerio Público está a cargo de los fiscales regionales, no de la fiscalia nacional", sostuvo Pérez Calaf, aludiendo a la imposibilidad de una eventual influencia de Abbott en el caso en el se decretó una salida alternativa para el senador Moreira a petición de la fiscalía.
"El fiscal nacional no puede dar instrucciones particulares ni a los fiscales adjuntos ni regionales. Es importante que la gente sepa que el que está a cargo es un fiscal regional", agregó.
Llamado a la prudencia
En ese sentido, descartó "absolutamente" presiones indebidas o informales por parte de Abbott en las causas que lleva la fiscalía. "Lo conozco (...) el modo de proceder de Jorge Abbott es tan transparente que él ha sido el único que ha puesto un tema que es un cuestión que ha estado desde siempre. Fui juez durante mucho tiempo, y era costumbre, mala o buena, la conversación previa o privada".
"Hay que recordar que estos escenarios de transparencia solo se han abierto durante el último tiempo y juzgar, por lo tanto, hechos del pasado, con normativas o miradas éticas de hoy día, me parece un despropósito", agregó.
Así, el persecutor llamó a "ser prudentes en ese juicio de valor. Si hoy día miramos cosas que se podían hacer hace 20,40 o 60 años, hoy día quizás todos las miraríamos distinta".
"Hoy día la normativa es distinta, y el fiscal nacional ha sido absolutamente prudente. Yo creo que al revés, está sobre expuesto por ser demasiado transparente en su actuar", recalcó.
En consecuencia, continuó Pérez Calaf, "yo creo que se hace un juicio demasiado injusto. Quiero defender a la persona y al fiscal nacional".
Por otro lado, el fiscal Metropolitano Occidente se mostró a favor de que no todos los encuentros entre autoridades públicas sean transparentados. "Lo que quiere la sociedad es que la gente converse, pero que esa conversación sea transparente. Quiere que los problemas se solucionen casi con una varita mágica. La conversación es natural en todos los ámbientes: en los colegios, en los trabajos y entre instituciones públicas", comentó.
Eliminar fuero
En tanto, Pérez Calaf solicitó a los parlamentario a preocuparse de un tema que es "mucho más relevante. Se dice que hay prerrogativas y ciertos privilegios, yo creo que es importante que entonces ellos legislen sobre eliminar no solamente el fuero que tienen los diputados y senadores, sino también aquellos que tienen los fiscales y los jueces", y así poder ser llevados a juicio "como cualquier otra persona".
"Es importante que también nos preocupemos de la igualdad en ese sentido. Fiscales, senadores y diputados, debemos carecer de cualquier tipo de fuero y debemos ser tratados como cualquier otro ciudadano que, eventualmente, pude cometer delito". expresó.
Finalmente, el fiscal también llamó a ampliar los plazos de prescripción "de los delitos funcionarios, para que puedan ser perseguidos en un tiempo más largo".