EMOLTV

Santelices no renuncia: "Los ministros obedecemos a la confianza del Presidente y no se ciñen a lo que puedan pensar minorías"

El jefe de la cartera dijo que el equipo jurídico del Minsal ya está trabajando en hacer las modificaciones al protocolo. "Esto nos dejó lecciones y las recogemos con mucha humildad", agregó.

10 de Mayo de 2018 | 11:54 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen

El ministro de Salud, Emilio Santelices.

Aton
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que no dejará el cargo luego del revés sufrido con el dictamen de Controlaría que declaró ilegal el cambio de protocolo de aborto.

Lo anterior, generó fuertes críticas desde la oposición y voces del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría solicitaron su salida y amenazaron con una acusación constitucional. Ante la consulta si pensaba en renunciar, Santelices respondió que "no".

"Los ministros obedecemos a la confianza del Presidente y no se ciñen por lo que puedan pensar minorías", comentó en una conferencia de prensa en la sede del ministerio.

"Toda experiencia en Salud nos deja lecciones. Esto nos dejó lecciones y las recogemos con mucha humildad", sostuvo.

Respecto al dictamen, aseguró que "a partir de lo que nos ha instruido la Controlaría, el equipo jurídico está trabajando para resolver aquellas materias que se han considerado modificar para dar cumplimiento con el mandato de la ley".

"Lo que la Contraloría nos dice es que este protocolo tiene que adecuarse al dictamen que ellos realizan. Mientras ello ocurre, seguimos trabajando sobre la base del reglamento y es el que está vigente y nunca se ha modificado", agregó.

"Las personas deben tener la certeza de que el sistema de atención va a estar disponible en caso de que ellas puedan necesitarlo", dijo.

"A la luz de esta nueva consideración de la Contraloría las cosas las podríamos haber hecho diferente y no necesariamente puedo hablar de un error o no, porque estamos frente a un nuevo escenario"

Emilio Santelices
Consultado si es que fue un error retirar el protocolo anterior, comentó que "siempre hemos actuado con la mejor intención y el fundamento que tuvimos para producir las modificaciones nos inspiraba el riesgo que teníamos en que 1,2 millones de personas se pudieran haber visto amenazadas de no poderse atender".

"Obviamente, a la luz de esta nueva consideración de la Contraloría las cosas las podríamos haber hecho diferente y no necesariamente puedo hablar de un error o no, porque estamos frente a un nuevo escenario", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?