Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- Un espaldarazo al ministro de Salud, Emilio Santelices, entregaron esta mañana desde el Gobierno, luego que ayer la Contraloría determinara como ilegal el protocolo sobre objeción de conciencia en el marco de la ley de aborto, y el cual fue redactado por éste.
Sin ahondar en el tema de fondo, el titular del Interior, Andrés Chadwick, fue consultado respecto a si Santelices cuenta con el apoyo del Mandatario, ante lo cual aseguró que "eso está completamente claro y en eso no hay ninguna duda, obviamente que los ministros y el ministro de Salud cuenta con el respaldo del Presidente de la República".
En relación a las peticiones de parlamentarios del
Frente Amplio, quienes solicitan la renuncia de Santelices, Chadwick planteó que "ellos pueden decir y expresar sus opiniones, estamos en democracia. Obviamente no las compartimos y el hecho de que no las compartimos es que
el ministro de Salud cuenta con todo el respaldo del Presidente, que es lo que importa para ser ministro".
El Ejecutivo ayer señaló que si bien no comparte el fallo de la Contraloría, afirmaron que lo acatarán. A la vez que anunciaron que a la brevedad prepararán un "reglamento que regule la objeción de conciencia y que acoja los cuestionamientos que ha hecho la Crontaloría General de la República a este protocolo".