EMOLTV

Abogado de víctimas advierte que John O’Reilly aún sigue sin sanción eclesiástica

A casi cuatro años de ser condenado por la justicia penal y a meses de que termine su castigo, la Iglesia ha retardado el inicio formal de la investigación eclesiástica en contra del sacerdote.

10 de Mayo de 2018 | 13:14 | Por María Octavia Rivas, Emol
imagen

El sacerdote John O'Reilly.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- "La responsabilidad que tiene la Iglesia en su conjunto y no solo la Congregación de los Legionarios de Cristo. Este caballero sigue siendo sacerdote. Hay un tema no menor (…) pero estas víctimas no han recibido hasta el día de hoy una respuesta respecto del procedimiento eclesiástico".

Con estas palabras, José Ignacio Escobar, el abogado que representa a la familia que acusó al sacerdote John O'Reilly reclama la inexistencia –hasta el día de hoy- de una condena en contra del sacerdote.
Esto, pese a que la justicia penal chilena lo encontró culpable de abuso sexual reiterado en contra de una ex alumna del colegio Cumbres y lo condenó en 2014 a cuatro años de libertad vigilada.

"La primera inquietud que se nos manifestó del Tribunal Eclesiástico es que se iba a esperar la condena civil para resolver el tema eclesiástico. Incomprensible, pero así se dijo. (…) Pero resuelto el tema civil, a casi cuatro años de ejecutoriada la sentencia que lo condena, no hay ninguna justificación para que se siga postergando una resolución definitiva en materia eclesiástica", aseguró Escobar en entrevista con Radio Universo.

"Pero, además, la Iglesia debe tomar los resguardos porque una cosa es que un sujeto que comete este tipo de delitos no se rehabilite o tenga una patología que perdure en el tiempo, pero otra cosa es la autoridad que se le reconoce a un sacerdote. Normalmente, estas personas que cometen este tipo de delitos se sirven de esa autoridad que ya sea ser profesor, director espiritual, para la comisión de este tipo de delitos. Ahí la Iglesia que respalda o reconoce esa autoridad en el sacerdote, es la que debe hacer algo para que se impida que se repita ese tipo de situaciones en Chile o en otro país", agregó Escobar.

Sus palabras se refieren a que el próximo 11 de noviembre, O’Reilly cumplirá su condena y debiera ejecutarse un decreto de expulsión en su contra, por lo que, de no haber sentencia eclesiástica en su contra, él podría volver a trabajar en un colegio con niños en el país al que llegue.

Procedimiento ¿se reactiva?


"El comportamiento de la congregación ha sido… más allá de cualquier comentario", dijo el abogado al ser consultado si han hecho presente este reclamo a la orden de los Legionarios de Cristo.

Con respecto a la respuesta que han obtenido de la Iglesia, dijo que han realizado varias presentaciones en todos estos años, sin obtener jamás una respuesta concreta que dé cuenta de que el caso está siendo indagado formalmente. Escobar sostuvo que el caso está igual que como lo dejó el sacerdote Marcelo Gidi, quien realizó la investigación preliminar, sin que nunca se iniciara la indagación oficial y formal de la Congregación para la Doctrina y la Fe que es la que ve los casos de abusos contra menores.

En este contexto, dijo que hace algunas semanas recibieron una noticia de parte de Tribunal Eclesiástico que podría ser una buena pero tardía señal. "Hemos tenido una respuesta de que se va a reactivar el procedimiento", señaló dando cuenta de un hecho que podría por fin dar cuenta que la Iglesia indagará y sancionará la causa.

El caso de O'Reilly se vuelve especialmente sensible, en momentos en que los obispos chilenos han sido llamados al Vaticano por el Papa, tras señalar que fue engañado en relación a las denuncias del obispo Juan Barros.

El tema, además, pone de manifiesto la demora con que la Iglesia ha actuado en los casos de abuso, más cuando ya existe una condena ejecutoriada y a punto de concluir en el sistema penal chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?