VALPARAÍSO.- Inmediatas reacciones generó en el Congreso la decisión del ministro de Salud, Emilio Santelices, de no renunciar luego de que la Contraloría declarara como ilegal el protocolo que el modificó sobre objeción de conciencia en el marco de la Ley de aborto en tres casuales.
Y el debate se centró en la posibilidad de acusarlo constitucionalmente. Desde la ex Nueva Mayoría aseguraron que es lo más "probable", aunque no quisieron declararla inmediatamente, mientras que el Frente Amplio declaró que ya prepara los argumentos jurídicos para impulsarla.
Esto provocó que desde Chile Vamos anunciaran que si se concreta esta acción, los argumentos también sirven para acusar constitucionalmente a la titular de la cartera en el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Carmen Castillo, debido a que el órgano contralor también cuestionó la forma en que ella reglamentó la objeción de conciencia.
"Nos parece que su discurso es reiterativo. Él sigue insistiendo en razones de forma y no de fondo y Contraloría hizo observaciones de fondo, por lo tanto ese reconocimiento a medias que hay respecto de los errores cometidos, hablan de una soberbia que no cambia. Con eso está obligando y presionando a los congresistas a que tomemos decisiones mucho más agresivas y yo creo que es cada vez más probable que lo hagamos (una acusación constitucional)", dijo la diputada Marcela Hernando (PR) quien fue la que impulsó la interpelación a Santelices.
Por su parte, el diputado Juan Luis Castro, cuestionó la decisión de Santelices, y aseguró que "ante esta grave situación, yo habría dado un paso al costado. Yo hablo por mí y el Presidente tendrá que tomar las decisiones que correspondan. Las bancadas están evaluando la acusación constitucional y ese aspecto político se resolverá en las próximas horas".
El demócrata cristiano, Víctor Torres, señaló que personalmente también estaría a favor de una acusación, pero aún lo deben discutir al interior de la bancada y apeló al Presidente Piñera.
"Nosotros consideramos que la llave del punto de la definición de muchos parlamentarios la tiene el propio Gobierno respecto de cuáles son los pasos a seguir. Si el Gobierno persiste en lo mismo, ocupa la llave en el sentido de poder abrir las conciencias respecto de muchos de nosotros de ir un paso más allá hacia una acusación constitucional", dijo.
"Ante esta grave situación, yo habría dado un paso al costado. Yo hablo por mí y el Presidente tendrá que tomar las decisiones que correspondan. Las bancadas están evaluando la acusación constitucional y ese aspecto político se resolverá en las próximas horas"
Juan Luis Castro
Sus pares comunistas, Camila Vallejo y Karol Cariola fueron en la misma línea diciendo que "están todas las razones sobre la mesa para una acusación. El Presidente Piñera tiene que ver qué hacer con un ministro deslegitimado".
Incluso Vallejo recordó que en el período anterior de Bachelet, la ministra Helia Molina renunció por haber declarado que en las clínicas privadas se realizaban abortos.
"Hay una ministra del período anterior que tuvo que renunciar por una simple declaración y señalar una verdad. Por una cuestión mucho menor tuvo que renunciar, insistimos que razones, argumentos y antecedentes sobre la mesa hay suficientes, no solamente para una renuncia, sino que también para una acusación constitucional", dijo.
Frente Amplio ya la prepara
Para impulsar una acusación constitucional, se requieren al menos 10 firmas. La sola bancada del Frente Amplio tiene 20 diputados, por lo que ellos solos podrían hacerlo, sin embargo, prefieren actuar en conjunto con los otros partidos de la oposición y dialogar con ellos para hacer un documento que los represente a todos.
"Ha habido actos ilegales, se han dejado sin ejecución leyes vigentes, es por eso que invitamos a las otras fuerzas de la oposición a sumarse a esta acusación constitucional y avanzar en esta decisión. Estamos trabajando en ella, esperamos que lo antes posible esté en la oficina de parte, no estamos buscando perseguir a un gobierno en particular, lo que nosotros queremos es que se garanticen los derechos de las mujeres, sea vulnerado por el gobierno que sea vulnerado".
También a Castillo
Desde Chile Vamos defendieron la actitud de Santelices resaltando que a su parecer no existen los argumentos jurídicos para realizar una acusación constitucional.
"No veo donde pueden estar los presupuestos jurídicos para una acusación constitucional, ahora si lo que se busca es producir un daño al Gobierno utilizando mayorías circunstanciales, bueno, los parlamentarios están en su derecho de utilizar este tipo de herramientas, hay que usarlas con cuidado y con responsabilidad", dijo el presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes.
El diputado Andrés Celis (RN) fue el primero en proponer entonces que si se detectan razones para hacerlo, también debería ser juzgada la ex ministra Castillo.
"El contralor ha señalado que tanto la ministra de la Presidenta Michelle Bachelet como del ministro del Presidente Piñera no correspondían. Es decir que si es que la oposición pretende acusar constitucionalmente al ministro de Salud, nos da la razón también a nosotros para hacer lo mismo con la ministra de Salud de la Presidenta Bachelet.
"Acá se genera una idea de que habría perdido el Gobierno o que de alguna manera hay una derrota jurídica del Gobierno, cuando lo que hay en realidad es un dictamen de la Contraloría es que la forma de hacer la reglamentación de la Ley de aborto es vía reglamento y no vía protocolo"
Javier Macaya
El diputado UDI, Jaime Bellolio, respaldó esta idea, resaltando que "si alguien quiere acusar constitucionalmente a algún ministro, vaya donde la ministra Castillo. Es lo mínimo que también se acuse a la ministra Castillo, de lo contrario, solamente darían cuenta de que esto es un montaje".
A su vez, el jefe de bancada del gremialismo, Javier Macaya, indicó que "acá se genera una idea de que habría perdido el Gobierno o que de alguna manera hay una derrota jurídica del Gobierno, cuando lo que hay en realidad es un dictamen de la Contraloría es que la forma de hacer la reglamentación de la Ley de aborto es vía reglamento y no vía protocolo".
Y agregó que "en el marco de la consecuencia obviamente deberían presentarse dos acusaciones constitucionales. Espero que si plantea por este argumento, deberíamos estar en presencia de dos acusaciones. A nosotros nos parece que no hay ningún argumento, no creo que haya que caer en la lógica de a toda acusación, una más".