EMOLTV

Senador Girardi condiciona su permanencia en grupo de trabajo por la salud tras dictamen de Contraloría por protocolo de aborto

El legislador PPD dijo que espera que se reconozca que hubo "un error" y que el reglamento que se realice "cumpla con la ley", además de garantizar el derecho de las mujeres.

10 de Mayo de 2018 | 13:33 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El senador Girardi condicionó su permanencia.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Previo a participar de la primera reunión con el grupo de trabajo por un acuerdo nacional en salud, el senador Guido Girardi (PPD) dijo que condicionará su permanencia en la instancia a las acciones que emprenda el Gobierno para redactar un nuevo reglamento de objeción de conciencia en aborto, luego que ayer la Contraloría General de la República determinara como ilegal el protocolo modificado por el Minsal.


"Ocurrido lo que sucedió con el protocolo, me parece que es una situación gravísima (...) hicimos una ley y ésta establece claramente que la objeción de conciencia frente a una ley es una situación excepcional", dijo el legislador.

Añadió que "me parece lamentable en cierta manera impedir que las mujeres puedan acceder a su derecho, y se haya redactado un protocolo que es ilegal".

Es por esto que Girardi afirmó que "voy a condicionar mi permanencia en esta comisión a que en Chile se respete la ley, los derechos de las personas y que el protocolo que tiene que hacerse respete la ley y garantice el derecho de las mujeres a acceder a la interrupción del embarazo" en las tres causales.

El senador ahondó cuáles serán los "elementos condicionantes" que determinarán su continuidad en el grupo de trabajo impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y del cual el diputado del Frente Amplio Miguel Crispi se restó; al igual que los convocados del PS.

"Que no se acepte de ninguna manera esta objeción de conciencia a las clínicas privadas que reciben fondos públicos; y en segundo lugar, que podamos avanzar en mejorar la atención de la salud pública", expresó.


A su juicio, "sería muy importante para la transparencia y el diálogo que el Gobierno quiere generar que se reconozca que se cometió un error. Y hay dos maneras de enfrentar los errores: Barrerlo debajo de la alfombra o reconocerlo para que uno pueda aprender de ellos".

Según Girardi, la decisión de si el ministro de Salud, Emilio Santelices, sigue o no en su cargo tras el dictamen del organismo contralor, es exclusividad del Presidente Sebastián Piñera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?