SANTIAGO.- Las marchas estudiantiles se han convertido, desde 2006, en una tónica recurrente por el centro de Santiago. Sin embargo, durante la tarde del viernes las alumnas del Liceo Carmela Carvajal, ubicado en Providencia, ocuparon las calles para manifestar ante un caso bastante inusual: Fue un polerón de cuarto medio lo que generó el levantamiento.
"
Estamos manifestándonos porque en el Instituto Nacional, el 4to L o cuarto lujuria como se pusieron, escribieron en su poleron generacional 'quien fuera bisectriz para partirte en dos y altura para pasar por tu ortocentro'", explica una vocera del movimiento en un vídeo difundido por el Twitter @FeministasFA.
Según las jóvenes, el mensaje escogido por los alumnos "normaliza las conductas del piropo y la violación". "Estamos en contra de que la normalización de la cultura de la violación se siga manifestando por sobre nuestros cuerpos, sin nuestros permisos. Creemos que eso no es correcto", agregó la vocera.
La inusual marcha se da en medio del fenómeno de las tomas feministas en recintos educacionales. Bajo las consignas de sacar de las salas de clases a abusadores sexuales y encubridores, y bajo el lema de "educación no sexista", colegios como el Liceo 1 Javiera Carrera y el Tajamar de Providencia, han parado sus actividades educativas. Así también lo hicieron alumnos de recintos universitarios como la Facultad de Derecho de la U. de Chile, entre otras.
En un primer vídeo de las alumnas manifestándose en el frontis del Instituto Nacional, se logra distinguir a un grupo de más de cien adolescentes, y a algunos alumnos del liceo interpelado, quienes también las acompañan en su marcha.