El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer.
El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- "Me parece extraordinariamente importante, tú no puedes permitir relaciones de esa naturaleza en una institución y más todavía en las universidades, donde hay posibilidades de asimetrías de poder en situaciones especiales que invitan a este tipo de cosas".
Con estas palabras, el rector de la Universidad Adolfo Ibánez (UAI), Harald Beyer, entró esta mañana al debate sobre el acoso sexual en las universidades, hechos que mantienen movilizadas a varias facultades.
"Las universidades estamos al debe y tenemos que seguir trabajando en esto. Es un tema muy sensible que impacta en el desarrollo de las personas abusadas que, son principalmente mujeres, en su autoestima"
Harald Beyer
"Toda la evidencia que existe en Chile es que hay un tratamiento de las mujeres, incluso de la educación escolar, que es tremendamente injusta, en el sentido de que los profesores, sin advertirlo muchas veces, discriminan contra las mujeres",
señaló en entrevista con Radio Universo.
"Las universidades estamos al debe y tenemos que seguir trabajando en esto. Es un tema muy sensible que impacta en el desarrollo de las personas abusadas que, son principalmente mujeres, en su autoestima", agregó sobre la falta de protocolos que existen en las casas de estudio para enfrentar este tipo de denuncias.
Los límites
Consultado sobre cuál es el límite que se debe poner, respondió que “es muy difícil regular límites, pero sí puedes tener instituciones y políticas prudenciales como dejar la puerta abierta, eso es una situación prudencial”.
Agregó que no se deben restringir las formas de comunicación, lo que importa es el tono. "La comunicación habitual no tiene por qué ser afectada por esto".
"Estamos hablando de WhatsApp o actitudes que traspasan una relación de amistad o profesional. Desde luego entre profesor y alumno no debiera haber amistad, sino que profesional, pero eso no impide que no se puedan juntar a tomar un café", señaló.
Sobre cómo las denuncias impactan la convivencia diaria, contó que como la UAI "estamos alejados y los estudiantes hacen dedo, y los profesores crecientemente no llevan alumnos en autos. Es una precaución por si acaso".
"(En la UAI) estamos alejados y los estudiantes hacen dedo, y los profesores crecientemente no llevan alumnos en autos. Es una precaución por si acaso"
Harald Beyer
Sobre ese punto, precisó que "también hay capacidad de contención, uno no puede normar todas las relaciones sociales, pero sí hay que ponerse del lado de la víctima. (…) si hemos tenido una situación de mucha injusticia en el pasado y hoy día hemos tenido que poder atención a esto y reaccionar con la gravedad que tiene".
"Tengo la impresión de que había mucho de esto y se ocultaba. Siempre cuando hay una relación de poder existe el riesgo de abuso, esos riesgos se traspasaban muchas veces", agregó.
Sobre el plantel que dirige, informó que "la universidad tiene protocolo y está preocupada del acoso sexual" y que hasta ahora sólo hay denuncia entre alumnos.