SANTIAGO.- Este viernes comenzó la anunciada restricción a la Beca de Alimentación (Baes) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), la que a partir de hoy obliga a los locales de comida a vender solo los menús aprobados por el organismo estatal.
De esta manera, los más de 530 mil estudiantes beneficiados ya no podrán utilizar su Tarjeta Baes como medio de pago de productos grasos, frituras o bebidas azucaradas.
Según informaron desde Junaeb, las 37 cadenas de comida rápida adheridas a este beneficio habilitaron una oferta de 159 nuevos menús balanceados que se encuentran aprobados por la institución y que sí podrán ser adquiridos por los estudiantes.
Asimismo, en el caso de los supermercados, donde al menos el 53% de los jóvenes becados utiliza la Tarjeta Baes, la restricción aplica para los productos que cuenten con más de dos sellos negros "altos en".
"Nuestro objetivo no es restringir formatos de comidas, sino reducir la ingesta de alimentos nocivos para la salud del estudiante; esto quiere decir, bajar los niveles de azúcares, sodio y grasa de las preparaciones que consumen nuestros jóvenes", aseguró Jaime Tohá, director del organismo.
Cabe señalar que esta beca se entrega a aquellos estudiantes de educación superior que cuentan con algún beneficio de arancel y consiste en un monto mensual de $32.000, de marzo a diciembre, para apoyar en los gastos de alimentación.