Así está la obra del Plan Chiloé.
Carolina Larenas/La Estrella de Chiloé
SANTIAGO.- Una obra esperada por los chilotes no verá la luz, al menos por ahora. Se trata del By Pass Castro, iniciativa que forma parte del Plan Chiloé que fue anunciado en 2006, en el primer gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet .
Según informó el Ministerio de Obras Públicas, el "exiguo" avance de los trabajos motivó el término anticipado del contrato, decisión adoptada de "mutuo acuerdo" con la empresa Besalco.
La razón de la decisión se debe a que "se produjeron diversas interferencias que afectaron su desarrollo normal, principalmente debido a hallazgos arqueológicos durante las faenas de movimiento de tierra".
"Se produjeron diversas interferencias que afectaron su desarrollo normal, principalmente debido a hallazgos arqueológicos"
Seremi de OO.PP de Los Lagos
Es por esto que, según la Seremi del MOP de Los Lagos, a partir de octubre de 2016 se restringieron los trabajos en varios sectores para no dañar los restos y sitios encontrados.
En este contexto la empresa contratista solicitó a la Dirección de Vialidad, en noviembre de 2017, el término anticipado del contrato, según informó.
"La Dirección de Vialidad, tomando en consideración todos los antecedentes y el exiguo avance de las obras, producto de las interferencias, ha decidido poner término anticipado al contrato de común acuerdo. No obstante es necesario hacer un levantamiento de lo ejecutado hasta el momento, y una evaluación de la situación desde el punto de vista técnico, social, administrativo y económico", añadió.
El documento de la Seremi del MOP complementa: "Con lo anterior y a través de un nuevo contrato, se podrá hacer un levantamiento y caracterización arqueológica total en la faja del camino, para posteriormente continuar con las faenas propias de la construcción del By Pass".
37%de avance presenta el By Pass Castro
El 3 de febrero de 2018 era la fecha inicial del fin de las obras, pero, debido a los inconvenientes que salieron al paso, actualmente lleva cerca de un 37% de avance por lo que el plazo se extendió hasta diciembre de 2019.
"Fueron 22 meses adicionales los entregados por el MOP para que el oferente terminara esta iniciativa que fue adjudicada por $24.377.956.928 y que forma parte del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé; sin embargo, tras los últimos antecedentes ese plazo no se cumplirá", concluye.
El Plan Chiloé está conformado por 10 grandes proyectos y programas de mejoramiento de la infraestructura vial.