EMOLTV

Boric reafirma su participación en mesa de trabajo por la infancia: "No se ven diferencias insalvables"

Aunque el diputado frenteamplista vislumbra tópicos en los que se podrían generar discrepancias, asegura que "no hay un ánimo de extremar las diferencias o de dificultar el acuerdo".

11 de Mayo de 2018 | 15:24 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Agencia Uno (archivo)
SANTIAGO.- "Estoy ahí de buena fe y mantengo la esperanza de que podamos sacar algo en limpio". Son las palabras del diputado Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), a más de un mes de su polemizada decisión de participar de la mesa de trabajo por la infancia convocada por el Presidente Sebastián Piñera.

El magallánico asegura que su opción, que le valió críticas dentro del bloque frenteamplista, le ha significado también una forma de reconocimiento.

"En la calle, el termómetro que por lo menos yo he sentido es una alta valoración de que, más allá de las diferencias ideológicas con este gobierno, estemos dispuestos a colaborar en un tema tan importante", asegura.

Así lo afirmó en entrevista con La Segunda, donde además realizó una evaluación "en general positiva" de cómo se ha desarrollado el trabajo en la instancia hasta ahora. "Pero todo va a depender de si llegamos o no a acuerdo", acota.

El Frente Amplio y los "acuerdos nacionales" de Piñera


La semana pasada, la coalición de Boric resolvió que el diputado RD Miguel Crispi no se sumara a la comisión de Salud, decisión que recordó la polémica que provocó su decisión.

"No fue decisión personal de Miguel, sino que del Frente Amplio, porque después de la declaración de ilegalidad del protocolo de aborto por parte de la Contraloría, el actual ministro carece del liderazgo suficiente para encabezar reformas importantes en materia de salud", aclara Boric.

"Desde la institucionalidad y la política no hemos sido capaces de dar soluciones concretas a miles de niñas y niños cuyos derechos han sido vulnerados. La política tiene el deber de ponerse de acuerdo en estos temas y buscar soluciones", explica el diputado.

Junto a él, en la mesa de infancia, participa también la compañera de distrito de Giorgio Jackson, Natalia Castillo (RD). "Nuestra participación con Natalia se enmarca en esa línea y estoy conforme con el trabajo que hemos realizado", comenta.

"La parte más difícil del trabajo"


"Después de las exposiciones de autoridades y el proceso de escucha a la sociedad civil (...) viene la presentación de las propuestas y luego nos abocaremos a redactar un texto de consenso que se le entregaría al Presidente", relata Boric al vespertino.

Pero el diputado visulmbra algunos puntos donde ese proceso se podría dificultar. "Que se llegue a ese consenso no es obvio, y es la parte más difícil del trabajo", señala.

"Cuando hay diferencias, las identificamos, las encapsulamos y las discutimos política y técnicamente. No hay un ánimo de extremar las diferencias o dificultar el acuerdo"

Gabriel Boric
"Para nosotros hay ciertos puntos donde no puede haber sólo declaraciones de buenas intenciones, sino reformas y compromisos específicos, no genéricos, que van a implicar un gasto fiscal importante", expone.

Con respecto a ello, el parlamentario relata que el Gobierno expondrá sus puntos de vista el lunes, instancia donde se podrán identificar diferencias. "Pero hasta ahora ha habido un clima de trabajo positivo", comenta.

"No es el común que se da en la arena de la disputa política cotidiana. Cuando hay diferencias, las identificamos, las encapsulamos y las discutimos política y técnicamente. No hay un ánimo de extremar las diferencias o dificultar el acuerdo", detalla.

Por eso, asegura que hasta el momento "no se ven diferencias insalvables" debido a que aún no se llega a la redacción final del texto. "Pero creo que, en los temas de modelo de financiamiento y supervisión estatal de la ley de garantías de la niñez vamos a tener diferencias", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?