EMOLTV

"Desafío Clonazepam": La peligrosa prueba entre escolares que activó las alarmas en la policía

El "juego" consiste en mantenerse el mayor tiempo posible despierto después de consumir el remedio, usado para combatir la depresión y la ansiedad. Si bien se vende con receta médica, puede adquirirse por Internet.

11 de Mayo de 2018 | 17:53 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
PDI
SANTIAGO.- "Desafío Clonazepam". Así se llama el peligroso reto que estudiantes del país estarían adoptando como moda durante las últimas semanas, y que consiste en permanecer despierto el mayor tiempo posible luego de tomar estas pastillas.

Este fármaco actúa sobre el sistema nervioso central con propiedades ansiolíticas, trabaja como un sedante, y su consumo ha terminado con varios adolescentes intoxicados. Es recetado, principalmente, a adultos para combatir la depresión y ansiedad.

Un caso que se ha relacionado con esta práctica es el sucedido en el Liceo Politécnico de Ovalle, el pasado 7 de abril, donde cuatro alumnos resultaron intoxicados, luego de consumir un medicamento de nombre Holopedirol que es indicado para enfermedades como la esquizofrenia.

"La finalidad de nuestro operativo es evitar que estos productos sean adquiridos en lugares públicos"

Subprefecto Leonel Fuentes, jefe Bicrim de Colina

Otro hecho de similares características se registró la semana pasada en la escuela básica República de Ecuador de la comuna de Viña del Mar. Allí, dos alumnas terminaron dañadas luego de ingerir Clonazepam.

Mientras que días antes, ocho estudiantes del colegio Villa Independencia de la misma zona sufrieron intoxicaciones por tomar el mismo fármaco en plena clase de Lenguaje.

El último caso se destapó el martes, en Colina, donde cinco menores del colegio municipal La Puerta terminaron hospitalizados, aparentemente, por el consumo de Clonazepam.

Si bien para comprar esta clase de medicamentos en el mercado legal es necesario una receta médica retenida, es fácil conseguirlos a través de Internet o negocios clandestinos.

La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI en Colina fiscalizó ferias libres de la comuna, operativo que terminó con la incautación de 13 mil dosis de este tipo de medicamentos y dos detenidos.

4casos se han registrado en los últimos días

"La finalidad de nuestro operativo es, justamente, prevenir que estos productos sean adquiridos en lugares públicos. Es una acción preventiva con la finalidad de evitar que esto (intoxicación) ocurra", sostuvo el jefe de la Bicrim de Colina, el subprefecto Leonel Fuentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?