Las pericias al cartón de José Riveras.
Aton
SANTIAGO.- Desteñidos, sin algunas de sus partes o con información borrada. Son algunas de las características que presentan los dos cartones del
Kino, cuyos dueños aseguran ser los ganadores de los más de $2.400 millones del sorteo Nº 2.049 del 4 de marzo pasado, caso que generó polémica y que ayer sumó un nuevo capítulo.
La
Lotería de Concepción, dueña del juego de azar, anunció que presentó una denuncia por presunto fraude ante el Ministerio Público, pues "como es de conocimiento público tuvo solo una apuesta ganadora de los $2.402.907.254".
En medio de la incertidumbre por saber quién es el dueño de esos más de $2.400 millones, Emol recurrió a la Sociedad Filatélica de Chile, expertos en el cuidado de sellos postales, cartas y documentos de alto valor histórico, para que entregaran algunas recomendaciones para cuidar boletos de juegos de azar que pueden cambiarle la vida a cualquiera.
¿Es bueno mantenerlos en la billetera? ¿Deben guardarse en el velador? Responde el socio de la agrupación fundada el 15 de marzo de 1889,Rubén Marinkovic Montoya (86 años).
"Lo principal es preservarlo de lo que es la humedad, también que no esté expuesto demasiado al sol. Es decir, de todos los agentes atmosféricos que pueden perjudicarlo. Siempre se deja en un álbum, entre papeles o cartones, lo más seco posible", dijo a Emol.
"Hay que conservarlo en el lugar lo más seco posible y lejos del sol, porque el sol hace cambiar el color. En las estampillas, por ejemplo, eso es muy importante", añadió.
Y para graficar que estas técnicas de cuidado funcionan, ejemplificó con los sellos postales que se emitieron a mediados de 1850 y que aún se mantienen en buen estado en los archivos de la sociedad.
"Lo principal es preservarlo de lo que es la humedad, también que no esté expuesto demasiado al sol. Es decir, de todos los agentes atmosféricos que pueden perjudicarlo. Siempre se deja en un álbum, entre papeles o cartones, lo más seco posible"
Rubén Marinkovic, filatélico
"También se puede guardar en un libro, en una caja, pero siempre protegidos de la humedad. Por ejemplo, ha habido gente que ha guardado álbumes y se los han comido las polillas, por eso hay que tener cuidado", insistió.
Si bien recalcó que todo dependerá del tipo de papel usado por quienes los imprimen, asimismo recomendó no guardar el boleto de juegos de azar en la billetera, pues existe la posibilidad que se estropeen; además se corre el riesgo de que te lo roben. "Eso lo digo no desde la filatelia, sino desde el sentido común", afirmó.
Los boletos que presentaron Javier Zapata y José Riveras presentan daños que representan falta de información considerada imprescindible y vital para autenticar la veracidad del boleto.
A ambos se le ofreció una pericia con expertos del Poder Judicial, sin embargo, sólo el segundo apostador aceptó. Los resultados de este análisis serán entregados sólo al Ministerio Público. Por lo pronto, el millonario premio que tiene un solo ganador aún no tiene dueño.