EMOLTV

¿Los colegios monogenéricos deben ser mixtos? Ex alumnos del Instituto Nacional entran al debate

El emblemático establecimiento fundado en 1813 es uno de los colegios que solo acepta hombres en la comuna de Santiago, cuyo alcalde, Felipe Alessandri, llamó a las comunidades escolares a evaluar el tema.

12 de Mayo de 2018 | 12:01 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
SANTIAGO.- "Por Una Educación Sexual No Sexista". Así se denomina el plan del municipio de Santiago ante la demanda de los centros de alumnos por abordar este tema, que incluso ha inspirado marchas estudiantiles y tomas.

Las ocupaciones se han replicado en todo el territorio y no distingue entre colegios y universidades.


Según el Mineduc, 3,8% de los colegios en Chile son exclusivos para hombres y mujeres, y como una medida para evitar la segregación y hacer la educación más inclusiva, la municipalidad quiere abrir la posibilidad a que los establecimientos cambien a mixtos.

En Santiago existen 10 que aún no lo son, por lo que el alcalde Felipe Alessandri llamó a las comunidades escolares a evaluar el tema, aunque aseguró que "tampoco puedo imponerlo porque hay colegios, por ejemplo el Liceo N°1, el Instituto Nacional que tienen una tradición de ser solo de hombres o solo de mujeres".

Emol consultó a ex alumnos del IN acerca de este demanda, y hubo opiniones divididas.

¿El Instituto Nacional debe ser mixto?
Yo creo que hay que mantener la oferta educacional con todas sus variantes: colegios solo de hombres, colegios solo de mujeres, mixtos y especializados. No veo ninguna necesidad ni urgencia de modificar una tradición habiendo posibilidades de crear colegios nuevos. Me cuesta salirme de la tradición de la cual me formé y, digamos, no veo ninguna necesidad en este caso. Creo que conviene manetenerlo como está. Pero si se hace de esto un tema de estricta igualdad, tampoco me parece un inconveniente. No estoy en contra ni me excita. Mi adolescencia no estuvo rodeada de puros hombres, sino de puras mujeres porque en cuanto salía de clases me dirigía al Liceo 1 de Niñas que, por cierto, también se podría pedir que cambie a mixto.

Quienes dicen que por estar en colegio de hombres les costó relacionarse posteriormente con mujeres, lo utilizan como excusa para no confrontar otras razones (ríe). Al contrario, es beneficioso para los jóvenes rodearse con sus congéneres por que se logra una poetizacion aún más excelsa de la mujer que la que han cantado los poetas a lo largo de la historia.
Antonio Skármeta, escritor y Premio Nacional de Literatura 2014.
En lo personal me parece que es fundamentalmente bueno. Como es un colegio que apunta a la excelencia académica, la educación no puede estar completa si es que en el proceso no involucra la conviviencia con el género femenino. Es una tradición un poquito patriarcal eso de estar rozándote con gente de tu mismo género y provoca que se pierdan las sutilezas. Estuve conversando sobre el tema con mis compañeros del 4°D y cocluímos que más allá de la infraestructura (adaptar los baños, los camarines), además hay que cambiar los tratos con ciertos profesores, que están acostumbrados a cierta rigidez masculina, a la relacion vertical machista que se da entre un profesor y un alumno del mismo sexo. También teníamos profesores. Pero me refiero a que es más complejo que solo adaptar los baños, debería ser una vuelta paulatina, gradual.

Me parece acorde a los temas y que ya no podemos hacernos los tontos. Los hombres y las mujeres, con sus diferencias, se complementan y ese complemento me hizo falta, me sentía torpe. Si se trataba de cualquier debate intelectual, lo podría enfrentar con seguridad, pero si se trataba de establecer con una niña una relación en términos de pololo o de amistad, me sentía menos capaz.

Juan Andrés Salfate, crítico de cine y presentador de televisión.
En primera instancia me parece bien, a esta altura del desarrollo del mundo debemos estar trabajando juntos hombres y mujeres, y estudiando juntos. No es ningun proyecto descabellado, seguramente algunos se opondrán por la tradición, pero yo no: Sería agradable y bueno. Estar entre puros hombres siempre genera, incluso hoy, un entorno bastante brutal. En el sentido de que cuando estamos juntos no hay delicadeza en el trato. Los hombres somos pesados entre nosotros, en colegio recuerdo muchos golpes, muchas bromas. Relaciones fuertes.

Yo creo que los chicos que tienen relación con las niñas desde chicos tienen mejor pasar en su época de juventud. Nosotros salimos a los 17 años habiendo convivido solo entre hombres, y se adaptaban mucho mejor quienes habían estudiado en colegio mixto. Sé que se trata de una tradición de 200 años, pero qué diablos, el mundo va avanzando. Cuando entré a estudiar química y farmacia y más de la mitad de los alumnos eran mujeres, fue un agrado. El contacto con mujeres nos enseña muchas cosas.
Adriano Castillo, actor conocido por su papel en "Los Venegas", y concejal
Estoy de acuerdo con que se vuelva mixto. Aquí chocan dos cosas: la tradición, que el Instituto Nacional, como colegio más antiguo y de excelencia, sea desde 1813 solo hombres; y la idea actual de hacer una sociedad más igualitaria, convivir desde temprana edad con personas del sexo opuesto. Chocan los puristas con quienes quieren avances. En mi opinión todos los colegios deberían ser mixtos, tal como las universidades. Creo que sería una buena señal para la sociedad, no es descabellado, pero será complicado, hay que invertir plata e idear como hacerlo paulatinamente.

También tengo otro recuerdo: el ambiente era muy agresivo, las chicas son un bálsamo para el comportamiento por que son más delicadas, más tiernas y tienen mejor comportamiento. Nosotros éramos bestias, físicos y violentos, no había algo que equilibrara. Tratábamos mal a los compañeros gay y hago ese mea culpa. Por omisión o por no defenderlos para no caer en el mismo saco, no hice nada. Fuimos bestias. Ahora estamos viviendo otros tiempos, en esa época era muy complicado ser gay y solo podías destacarte si eras seco para el fútbol o en matemáticas, sino no había como. Yo creo que definitivamente faltaba el complemento femenino, las mujeres equilibran la sociedad.
Juan Carlos "Pollo" Valdivia, presentador de televisión y productor de cine.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?