En Punta de Tralca se realizó la 109 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal encabezada por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati.
Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- Para este martes está programado el primer día de reuniones que sostendrá el Papa Francisco con 33 obispos chilenos en El Vaticano. Jornada que se extenderá hasta el jueves y que tiene como fin abordar los abusos sexuales, de poder y conciencia ocurridos en Chile.
Los encuentros tienen su origen en la predecente convocatoria al Episcopado chileno del pasado 8 de abril. Según la Santa Sede, el Sumo Pontífice interpelado por las circunstancias y los desafíos extraordinarios que plantean los últimos hechos denunciados en nuestro país, considera que es necesario examinar en profundidad sus causas y consecuencias.
"Así los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia las víctimas. A lo largo de los encuentros, el Papa Francisco compartirá sus conclusiones personales derivadas de la reciente misión especial a Chile confiada a S.E. Monseñor Charles Scicluna, Arzobispo de Malta, y al sacerdote Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, completadas además con los numerosos testimonios orales y escritos que Su Santidad ha continuado recibiendo en las últimas semanas", añaden.
En los encuentros en la auletta del Aula Paolo VI participarán 31 obispos diocesanos y auxiliares y dos obispos eméritos, mientras el Santo Padre estará acompañado por el Prefecto de la Congregación para los Obispos, cardenal Marc Ouellet.
El objetivo de acuerdo a la Oficina de Prensa de la Santa Sede es "discernir juntos, en la presencia de Dios, la responsabilidad de todos y cada uno en esas heridas devastadoras, así como el estudio de los cambios adecuados y duraderos que impidan la repetición de actos siempre reprobables".
Tras las jornadas - que se desarrollarán en estricta confidencialidad - agregan que no está previsto que Francisco haga declaraciones durante ni después de ellas.
Desde El Vaticano aseguran que es fundamental restaurar la confianza en la Iglesia "mediante pastores buenos que testimonien con su vida el haber conocido la voz del Buen Pastor: que sepan acompañar el sufrimiento de las víctimas y trabajar de manera decidida e incansable en la prevención de los abusos".
Para este sábado está programado el aterrizaje del obispo Juan Barros a Roma. Religioso que llegará en un vuelo proveniente desde Madrid junto al sacerdote español Germán Arana. Barros es pieza clave de la convocatoria al Vaticano debido a los presuntos encubrimientos que éste habría hecho al ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.