EMOLTV

Jefe de Personal del municipio de Viña del Mar defiende legalidad del pago de horas extras: "No existe autoasignación"

Recordemos que el caso busca determinar eventuales ilícitos en el pago de horas extras a personal municipal por trabajos que, se investiga, supuestamente no se habrían realizado.

12 de Mayo de 2018 | 11:26 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen

Frontis de la Municipalidad de Viña del Mar.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Los funcionarios son autorizados por un jefe superior: No existe autoasignación de horas extras. En el caso de los directivos de rangos superiores son autorizados por la autoridad edilicia".

Así defendió Marcelo Quezada, director del Departamento de Pesonal de la municipalidad de Viña del Mar, la legalidad del pago de horas extra para los trabajadores del municipio, lo que está siendo investigado por la Contraloría Regional y el Ministerio Público.

"Las normas de control horario como las de carácter estatutario, en cuanto a las obligaciones del personal municipal, se rigen por las diferentes circulares que da a conocer a todos los jueces de Policía Local, Directores, Jefes de Servicios y funcionarios/as en general el departamento de Personal, anualmente", señaló a El Mercurio de Valparaíso.

Asimismo añadió que "en cuanto a situaciones irregulares que se pudieran denunciar, con antecedentes fidedignos, están normados por el mismo estatuto dictámenes de la Contraloría General de la República, como las circulares mencionadas anteriormente, los procedimientos correspondientes para investigarlos y sancionarlos, administrativamente, si corresponde".

En ese sentido, agregó que "el cálculo para cancelar estas horas está consagrado en el mismo estatuto administrativo y se calcula de la siguiente forma: Las horas extra a continuación de la jornada (con un tope de 40 horas) se pagarán con un recargo de 25% sobre el valor hora (hora extra diurna). En el caso de la horas extras a partir de las 21 horas y hasta las 7 horas del día siguiente, se recargarán con un 50% del valor hora (hora extra nocturna)".

Recordemos que el caso busca determinar eventuales ilícitos en el pago de horas extras a personal municipal por trabajos que, se investiga, supuestamente no se habrían realizado.

Esta indagatoria se suma a los cuestionamientos a la alcaldía por el déficit presupuestario que enfrenta la ciudad y que supera los $13.457 millones, lo que llevó a concejales a acudir a la Contraloría General de República que ya inició una auditoría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?