Las multas por el incumplimiento de esta prohibición van desde 0,1 a 1.000 UTM.
El Mercurio
SANTIAGO.- Con motivo de la alerta ambiental decretada para este sábado en la Región Metropolitana, la Seremi de Salud dispuso desde muy temprano equipos de fiscalización en diversos sectores de la capital, especialmente en Puente Alto, Lo Barnechea, Maipú y Padre Hurtado.
"Como resultado de la inspección, nuestros equipos no constataron uso de calefactores a leña ni la emisión de humo en viviendas residenciales en esas zonas, lo que demuestra que la comunidad está siendo más responsable y consciente en el cuidado que debemos tener con nuestra salud", indicó la seremi Rosa Oyarce.
"La calefacción a leña domiciliaria aporta un alto porcentaje al total de la contaminación atmosférica, por lo que como Seremi de Salud metropolitana, implementamos anualmente un plan de vigilancia y fiscalización que comprende a casi 2 millones de hogares, para verificar que no se estén utilizando", destacó la autoridad.
Desde la entrada en vigencia del plan de descontaminación -que comenzó pasado 1 de mayo y se extenderá hasta el 31 de agosto- se encuentra prohibido en toda la Región Metropolitana el uso de salamandras, braseros, chimeneas de hogar, calefactores hechizos u otros similares, que puedan utilizar leña, carbón vegetal y otros derivados de la madera.
Finalmente, Oyarce señaló que "estas medidas se han tomado pensando en el gran daño que provoca a la salud el material particulado fino 2,5. Sus altos índices pueden incrementar la incidencia de infecciones respiratorias, cáncer, asma, inflamación pulmonar, infartos al miocardio y disfunciones vasculares, entre otras patologías, llegando incluso a provocar la muerte".