SANTIAGO.- A las 7:05 horas en Roma aterrizó el avión Alitalia que trasladaba al arzobispo emérito de Santiago, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien sorprendió al decidir abordar el vuelo, luego de que descartara participar de la reunión a la que el Papa Francisco convocó a la Conferencia Episcopal por los casos de abuso sexual en la iglesia chilena.
Acompañado de los obispos Gonzalo Duarte y Cristian Caro, Errázuriz aterrizó defendiendo su repentina decisión. "Hay personas de la quinta edad que cuando toman una decisión no la cambian y otras, que son un poco menores, que la piensan y lo cambian", afirmó a Tele 13 en el aeropuerto.
Consultado sobre su permanencia en el comité que asesora directamente el Pontífice, el cardenal señaló que "eso depende del Papa" y que "normalmente en Roma los trabajos se dan por cinco años y lo estamos cumpliendo", aunque agregó que es "el mayor" del grupo y que eventualmente puede ser reemplazado por alguien más joven.
Por otra parte, aseguró que no espera algo específico del encuentro que sostendrán con Francisco a partir del martes. "Yo no hago expectativas nunca de reuniones del Papa, porque el Papa es capaz de improvisar, y todos los que hacen vaticinios se equivocan", afirmó.
Sobre su participación Errázuriz no entregó ninguna razón particular y aclaró que "a todos nos llamó el Papa pidiendo que viniéramos".