SANTIAGO.- "Es un hombre resentido políticamente. Basta que un sociólogo o psicólogo lea todo su Twitter y va a darse cuenta de que es un hombre muy resentido, un hombre de izquierda (...) Para él yo era un lindo trofeo, el pinochetismo era un lindo trofeo".
Así se refirió el senador Iván Moreira a la figura del ex fiscal del caso Penta, Carlos Gajardo, durante su participación en el programa Estado Nacional de TVN. Sobre el ex persecutor, dijo que "empezó bien, porque quiso fiscalizar", pero "terminó mal".
"Después se obnubiló con las cámaras de la televisión, se sintió un rockstar, se sintió por sobre todo el mundo. Amenazó, presionó al ex fiscal Chahuán, todos le tuvieron miedo, etcétera, etcétera", afirmó el parlamentario.
Además abarcó su participación en el caso y los correos electrónicos que intercambió con Hugo Bravo, entonces gerente del Grupo Penta. "Él era mi amigo mío y yo jamás le he dado vuelta la cara a Hugo Bravo, porque Hugo Bravo fue paleteado conmigo", contó.
"En el fondo, ¿qué fue lo que sucedió? Que a medida que la campaña llegaba y yo veía que tenía alguna posibilidad (de ganar), le decía 'oye, compadre', 'un raspadito de la olla', 'los últimos metros', pero eso era una conversación de amigos, porque yo era amigo de él. Ahora, lamentablemente esos y otros mails se hicieron públicos, entonces yo tengo que apechugar no mas", añadió.
Consultado sobre si consideraba que ese tratamiento constituía competencia desleal, Moreira respondió que "no hay competencia desleal porque la política chilena es transversal: Todos los grandes empresarios dan a todo el mundo".
"Por lo menos yo le fui a pedir plata a la derecha, y siendo tan amigo de Pinochet, ni siquiera le fui a pedir plata a Pinochet", mencionó también, aludiendo a quienes están involucrados en el caso SQM junto a Julio Ponce Lerou.
"Hoy día se prejuzga, y cualquier cosa que haga un político es castigada por la opinión pública, y nadie nos cree", concluyó el senador.
El frente a frente con Beatriz Sánchez
Durante su participación en el espacio de debate, el parlamentario tuvo un enfrentamiento con la panelista y ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien le preguntó si no sentía responsabilidad en el "daño al país" y la "pérdida de la buena fe" que mencionó durante sus intervenciones.
"Bueno, hay muchas cosas que no son legales pero que se hacían (...) Ahora no me venga a decir que por unas boletas más o unas boletas menos nosotros dañamos la moral de este país"
Iván Moreira
La respuesta fue que las boletas fueron un asunto de "semántica". "Si yo contratase a este caballero para que él trabaje en mi campaña y una empresa determinada me lo paga, ¿dónde está la boleta falsa? Él hizo un trabajo que debiera habérselo hecho a la empresa, no a mí, pero yo no he hecho ninguna boleta falsa porque todas las boletas falsas fueron pagadas".
Beatriz Sánchez: No, no, no. Es que ahí estamos perdiéndonos un poquito en la ley (...) Lo que se hacía era entregar plata a través del Servel para que fuera a los candidatos. No me diga acá que se hacía de esa manera y que era legal, porque no es legal
Iván Moreira: Bueno, hay muchas cosas que no son legales pero que se hacían. El punto es que llegó un punto final y eso se terminó. Ahora no me venga a decir que por unas boletas más o unas boletas menos nosotros dañamos la moral de este país.
BS: Sí, se lo digo, senador. Por favor, se lo digo. Todo lo que estamos viviendo hoy día en política...
IM: Ah, somos nosotros los culpables...
BS: Es que esa es mi pregunta de fondo: Cuando usted habla de daño al país, ¿usted no se considera como parte de? (...) ¿Usted no siente que le hizo un daño al país, que la gente que hace lo mismo que usted le hace un daño al país, a toda la política hoy día?
"Yo, cuando lo hice, lo hice de buena fe, y todos los políticos lo hicieron de buena fe"
Iván Moreira
IM: ¿Quiere que le diga con la misma franqueza? (...) Si tú me preguntas, honrada, de corazón, si yo me sentí de alguna manera cometiendo alguna irregularidad, no. Te quiero ser franco. Tú me puedes decir que estoy equivocado, las penas del infierno, pero yo, cuando lo hice, lo hice de buena fe, y todos los políticos lo hicieron de buena fe. Te pregunto: Dime uno solo de los políticos cuestionados y de los que no están cuestionados que se haya hecho rico.
BS: Es traspaso de favores, no estamos hablando de enriquecimiento.
IM: Pero hoy día está regulado y se va a salir regulando, si nos quedáramos así te creo, pero hay voluntad.