SANTIAGO.- Una reunión en enero de este año entre el ex fiscal
Carlos Gajardo, que en ese momento mantenía su cargo, con el diputado electo de
Revolución Democrática,
Renato Garín, ha desatado cuestionamientos en contra del abogado.
Tal como reveló La Tercera este domingo, Gajardo aún lideraba la Unidad de Delitos de alta Complejidad cuando el parlamentario le pidió una cita donde se trataron diferentes temas, entre ellos la "doctrina Abbott", el que sería un tratamiento punitivo distinto según la persona en cuestión.
Garín explicó al medio que durante el verano se reunieron a conversar y que tanto el aporte de él como el de Pablo Norambuena "es muy valioso del punto de vista práctico, saben los peligros que enfrenta el fiscal cuando hay que probar el cohecho".
Tras esta información, las críticas en contra del ex fiscal no se hicieron esperar. El abogado representante de
Iván Moreira en el caso Penta,
Gabriel Zaliasnik, dijo que "debe dar hartas explicaciones. ¿
Hay aquí una doctrina Gajardo y del Frente Amplio? ¿Estaba tratando de mantener arbitrariamente las causas abiertas, en particular la del senador Moreira para hacerlo
rehén de un proceso?".
Por su parte, Moreira trató de "resentido" al abogado. "Es un hombre resentido políticamente. Basta que un sociólogo o psicólogo lea todo su Twitter y va a darse cuenta de que es un hombre muy resentido, un hombre de izquierda (...) Para él yo era un lindo trofeo, el pinochetismo era un lindo trofeo".
La UDI y RN piden a Gajardo aclarar la cita y que si ésta tiene alguna relación entre las conversaciones que ha tenido con representantes del Frente Amplio que preparan una petición para remover al fiscal nacional.