EMOLTV

En el día nacional del ingeniero: Los desafíos de la carrera para enfrentar la 4ª revolución industrial

Las ingenierías siguen siendo la primera opción de muchos jóvenes en la educación superior. Ahora, con la automatización y los avances de la tecnología, estos profesionales tienen varios desafíos para el futuro.

14 de Mayo de 2018 | 23:53 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- Este 14 de mayo se celebra el día nacional del ingeniero, una de las profesiones más apetecidas por los estudiantes, cuya empleabilidad y altos ingresos la colocan como de las carreras con más matriculados por ser una buena alternativa para el desarrollo profesional.

Por su formación y enfoque en distintas especialidades, el conocimiento adquirido por un ingeniero a partir del estudio de las ciencias lo coloca como un profesional clave para entender los diferentes procesos que impactan en la vida cotidiana de las personas. Por eso su importancia se verá en uno de los cambios más importante que vivirá la humanidad: La cuarta revolución industrial.

Si la tercera revolución involucraba a la tecnología de la información e Internet, en esta nueva etapa el trabajo del hombre sería sustituido por máquinas, inteligencia artificial y computadores. Tanto así, que el Foro Económico Mundial asegura que millones de empleos serán reemplazados por robots.

Para muchos expertos, estas transformaciones se irán desarrollando durante el siglo XXI, y serán los ingenieros los que asumirán un protagonismo clave.

"La ingeniería lidera los cambios"


Sergio Celis, profesor asistente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile señala que "es la ingeniería la que está liderando los cambios en la cuarta revolución industrial, son ellos los que están irrumpiendo en diferentes industrias y quienes están afectando diferentes aspectos de la vida cotidiana".

Por ese motivo, asegura que el principal desafío tiene que ver con las consecuencias de estos cambios en la seguridad de las personas, el medio ambiente y en la confidencialidad de nuestros datos. "Hay mucho que explorar y una principal diferencia con las otras revoluciones es que en esta hay una mayor conciencia sobre los impactos de los nuevos desarrollos", dijo.

Una visión más concreta es la Patricio Oyarzún, director de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la U. San Sebastián, quien dijo uno de los desafíos es "poder incorporar la tecnología de la información a los procesos industriales", donde se incluya en todas las etapas del ciclo productivo "tecnologías que permitan mejorar la toma de decisiones dentro de una empresa".

Además de los próximos objetivos de los ingenieros, Elena Moreno, directora ejecutiva OpenBeauchef Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, destacó que también que "los emprendedores e innovadores son los que están llamados a cambiar el mundo, a generar cambios en la industria y en la forma de capturar valor a través de la tecnología y de nuevos modelos de negocio".

En ese sentido, Moreno señaló que muchas veces los emprendedores se mueven más rápido que las grandes empresas. "A través de la innovación abierta han derribado las barreras de acceso y han facilitado la incorporación de soluciones tecnológicas que potencien sus negocios y sus nuevas formas de producción".

El contexto en Chile


Desde el punto de vista del experto de la U. de Chile, en el país hay ingenieros con "un extraordinario capital humano y diferentes talentos donde las escuelas de ingeniería muestran una preocupación legítima de modernizarse".

Sin embargo el punto más crítico tiene que ver con la inyección de recursos en nuevos proyectos para enfrentar esta etapa. "A nivel de país no nos estamos preparando bien y la inversión que existe en investigación y desarrollo es muy baja. Mientras no mejoremos ese indicador va ser difícil que aprovechemos el talento que ya tenemos", enfatizó Celis.

Asimismo, el académico de la USS cree que el avance en Chile es "indudable", sobre todo en lo que es el uso de software para digitalizar las empresas.

"Tenemos excelentes plataformas de integración de datos, con industrias que han incorporado digitalización de procesos de manera rutinaria. Pero aún es un nivel incipiente en Chile, y si bien se ha mejorado mucho en los últimos años, todavía estamos a una distancia considerable de los países desarrollados", sostuvo.

En tanto, Moreno cree que uno de los desafíos es "acelerar el proceso de digitalización de empresas chilenas donde estamos por muy por debajo de las economías avanzadas como la de Estados Unidos. Los sectores de la construcción y agroindustria se encuentran entre los más rezagados en la adopción de tecnologías digitales a nivel local. Esto reduce dramáticamente la competitividad y la capacidad de nuestras empresas para sumarse a la revolución de la industria 4.0".

Nuevos profesionales


Celis señaló que en la formación de los futuros profesionales "es fundamental tener una sólida preparación en los principios básicos de la ciencia de la ingeniería, porque lo relevante es no aprender a usar bien la herramienta que esté de moda, sino que aprender los principios para que podamos ir adaptándolos a los avances".

Además, el profesor titular de la U. de Chile valoró "la fuerza que existe por incorporar más mujeres al mundo de la ingeniería, lo que es fundamental porque necesitamos una disciplina con una mayor complejidad de miradas para poder enfrentar problemas más interesantes en el futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?