La ministra en la vocería de este lunes.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Rechazo generaron en el Gobierno y el oficialismo las declaraciones del senador Alejandro Guillier (IND), quien este lunes acusó al Presidente Sebastián Piñera de "gobernar por decreto", comparándolo incluso con prácticas realizadas en Venezuela.
"El otro peligro que este Gobierno está insinuando es que por vía administrativa, por decreto, o por interpretaciones, o por reglamentos va a cambiar las leyes aprobadas en el Congreso Nacional. Yo he hecho una fuerte crítica, porque eso hizo Venezuela", afirmó el ex candidato presidencial en entrevista por Emol TV.
Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, comentó que "llama la atención que un senador que no es capaz de reconocer que Venezuela es una dictadura, sino que siempre ha dicho que es una democracia con problemas (...) venga a hacer un reproche de esa naturaleza al Presidente de todos los chilenos".
Y agregó que "no solamente tenemos una democracia que se fortalece día a día, sino también un marco normativo bajo el Estado de Derecho que señala que se gobierna bajo tres poderes distintos: Judicial, Legislativo y Ejecutivo, que se hace a través de leyes, de decretos, reglamentos o instrucciones. Eso está dentro de nuestra Constitución, de nuestro marco legal. Llama la atención que una persona que quiso ser Presidente de la República desconozca esto".
En la misma línea, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que "yo creo que gracias a Dios Alejandro Guillier no fue Presidente de Chile, porque evidentemente los actos administrativos de un Presidente tienen que ser a través decretos, no pueden ser a viva voz (…) Este no es un tema de voluntarismo, sino de hacer las cosas como corresponde, hay algunos que son proyectos de ley y otros que son actos administrativos. Y Guillier si quiso ser Presidente de Chile debiera saber eso".
"Gracias a Dios Alejandro Guillier no fue Presidente de Chile, porque evidentemente los actos administrativos de un Presidente tienen que ser a través decretos, no pueden ser a viva voz"
Senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe
Mientras que el timonel de RN, Mario Desbordes, afirmó que "yo tengo harto respeto por él, pero creo que la frase de hoy es muy desafortunada, yo lo invitaría a que se dé una vuelta por Venezuela quizás, que vaya a conversar con los inmigrantes venezolanos que están hoy escapando del drama que se vive en ese país, que conozca las distintas denuncias que ha hecho la OEA del drama que se vive en Venezuela. Después de eso creo que no le van a quedar ganas de hacer comparaciones tan brutales como las que acaba de hacer hoy".
A su juicio, que el senador Guillier "critique al Ejecutivo está dentro de sus posibilidades, tiene todo su derecho, pero que haga comparaciones como las que hizo hoy que no tienen pies ni cabeza. Es un hecho lamentable".
Finalmente, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, expresó que "yo creo que el senador Guillier tuvo una campaña difícil, y queremos todos que vuelva a legislar, a ser el político que siempre tuvo esa credibilidad en sus dichos. Esta vez esta equivocado".