(De izquierda a derecha) diputados Joaquín Lavín (UDI) y Pablo Vidal (RD).
Emol
SANTIAGO.- Los diputados
Joaquín Lavín (UDI) y
Pablo Vidal (RD) se unieron a un grupo de vecinos de la Villa Pehuén de Maipú, quienes protestaron por la construcción de un oleoducto de la empresa Sonacol, el cual pasará por el sector aledaño a la Ruta 78.
Lavín, hijo del alcalde de Las Condes, sostuvo que "creemos que más allá de cualquier diferencia política, lo que tenemos que hacer en este caso es unirnos y avanzar para ayudar a los vecinos que están preocupados por la construcción de este oleoducto que transportará combustible, pasando por zonas pobladas con casas, colegios y jardines infantiles".
"Lo que busca ahora la empresa, debido al aumento de aviones por las nuevas obras, es hacer otro oleoducto más grande donde se pueda transmitir un mayor flujo lo que, a todas luces, es un proyecto que reviste un enorme peligro para los vecinos de la comuna", agregó.
Además, continuó Lavín, la empresa dio por concluidas las conversaciones con los vecinos, "e insistirá en el trazado por debajo de cientos de casas, jardines infantiles, colegios y plazas, lo que constituye un grave peligro para la gente que sólo busca vivir tranquila y sin un peligro constante de una eventual explosión o emergencia".
"Junto al diputado Vidal, queremos ver la opción de que el trazado se cambie para sectores alejados de los centros urbanos y por ello continuaremos junto a los vecinos reuniéndonos con todas las instancias que sean necesarias a nivel gubernamental, para evitar que los vecinos sufran con la construcción de este oleoducto", concluyó el parlamentario.
No obstante, desde la empresa Sonacol señalaron que continúa el diálogo con comunidades de Maipú y Pudahuel. Asimismo, la compañía ofreció a la coordinadora maipucina seguir conversando respecto a los aspectos de seguridad.
En ese marco, recalca, en abril pasado se le extendió una invitación a conocer la central de monitoreo de los oleoductos, para que pudieran conocer in situ la tecnología con la que trabaja Sonacol.