SANTIAGO.- La Dirección de Educación de Santiago tomó conocimiento de una denuncia de connotación sexual hacia una auxiliar de aseo, de origen haitiano, del Instituto Nacional. La situación habría ocurrido el miércoles 9 de mayo pasado a eso de las 20:30 horas.
La municipalidad de Santiago dio a conocer el hecho ocurrido al interior del recinto educacional y lo condenó de forma enfática. La situación que, de acuerdo a la declaración de la funcionaria, habría sido llevada a cabo por un alumno del establecimiento que la abrazó por atrás de forma sorpresiva y brusca mientras ella realizaba las labores de aseo.
Hasta el momento no se ha podido identificar a ningún responsable, ya que la trabajadora no pudo ver el rostro del alumno.
El mismo día del ataque la funcionaria siguió los protocolos y fue llevada a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para la constatación de lesiones. Cuando se logre identificar al alumno se aplicará el Manual de Convivencia del establecimiento donde se establecerán los procedimientos y sanciones correspondientes.
La SIP de Carabineros ya inició una investigación formal, tomando las declaraciones de funcionarios del establecimiento. Paralelamente, la Dirección de Educación activó el protocolo ante denuncias de agresión sexual hacia un adulto con foco en violencia de género dentro del Instituto Nacional.
La municipalidad hizo un llamado a que las personas que puedan tener algún antecedente de la situación se acerquen a las autoridades del establecimiento para poder colaborar con la investigación. Asimismo, recalcaron que continuarán trabajando en concientizar a la comunidad escolar sobre la gravedad de este tipo de hechos, capacitando a alumnos, profesores, asistentes y funcionarios sobre la educación inclusiva y no sexista.