Alex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- Tras el dictamen de Contraloría de declarar que el protocolo de objeción de conciencia en el aborto por tres causales
no se ajustaba a derecho, el Gobierno se encuentra analizando qué camino tomar.
Uno de ellos sería elaborar un nuevo reglamento en conjunto con el ente fiscalizador y para eso llamarían al contralor a conformar una mesa de trabajo para avanzar en las modificaciones. Esta opción no ha causado gran apoyo dentro del Ejecutivo ya que se empoderaría más la figura del contralor y se estaría delegando atribuciones del Presidente.
La segunda alternativa que se baraja es que la Segpres y el ministerio de Salud traben en conjunto para ajustar el nuevo reglamento a derecho.
Una tercera vía sería impulsar una ley, lo que no tendría muchas posibilidades debido a las dificultades para conseguir el respaldo político de la oposición en el Congreso.
La ministra vocera, Cecilia Pérez, aseguró que el protocolo "va a ser dado a conocer cuando esté responsablemente aprobado por todos los conductos internos del Gobierno para ser presentado no compartiendo el dictamen, pero cumpliendo el mandato que nos señalaron".