"La institución no se niega a ningún cambio, no se niega a la transparencia", dijo el general director de Carabineros, Hermes Soto.
Alejandro Balart, La Segunda.
SANTIAGO.- El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, valoró este miércoles la decisión de Carabineros de Chile de adoptar algunas de las medidas que recomendó hace unos días para mejorar los niveles de probidad de la institución.
Al respecto, el titular del organismo destacó la decisión del General Director de Carabineros, Hermes Soto, de incorporar a los altos mandos como sujetos pasivos de lobby y publicar sus declaraciones de patrimonio e intereses.
Luego de encabezar una charla sobre el tema, Drago subrayó que es "importante en situaciones de crisis de confianza es que las autoridades deben hacerse cargo de cara a la ciudadanía y terminar de raíz con situaciones que no contribuyan a la Transparencia".
En el encuentro con los coroneles de Carabineros, la autoridad recordó el retroceso que se ha visto en la confianza de las instituciones en Chile, donde el 80% considera que los organismos públicos son o corruptos o muy corruptos.
En esa línea, en lo relativo a la institución, el titular del CPLT insistió en el valor de la transparencia y enfatizó que mientras la información no afecte la seguridad pública o nacional, esta debe ser pública.
En tanto, el general director de Carabineros reafirmó el compromiso de la entidad con la transparencia y ratificó que "la institución no se niega a ningún cambio, no se niega a la transparencia".
Entre las recomendaciones del CPLT a Carabineros está la necesidad de implementar auditorias sobre el uso de recursos fiscales, dar una formación integral sobre los principios de probidad y transparencia a la institución y revisar el Manual de Doctrina y Código de Ética.
Asimismo, la importancia de favorecer el acceso a la información, incorporar a Carabineros a la Ley de Lobby y declaración de Intereses y Patrimonio y habilitar canales de denuncias anónimas y sugerencias de fiscalización interna.