EMOLTV

Gómez está "tranquilo" por su trabajo en Justicia y dice que desconoce investigación por irregularidades en Ascar

El ex ministro salió al paso del supuesto fraude con el que se lo vincula en el programa social destinado a mejorar las residencias del Sename, iniciativa que hoy es investigada por el Ministerio Público.

17 de Mayo de 2018 | 00:59 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "Estoy tranquilo". Con estas palabras, repetidas en varias ocasiones, el ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, desestimó la posibilidad de estar involucrado en las irregularidades que investiga el Ministerio Público por un supuesto fraude al Fisco en el programa social Ascar, el cual estaba destinado a mejorar las residencias habitadas por niños y adolescentes del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Si bien el programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar) fue creada en el primer gobierno de Sebastián Piñera, el período investigado corresponde a cuando el Ministerio de Justicia estaba liderado por José Antonio Gómez y Javiera Blanco.

Ante la demora de una explicación pública sobre lo denunciado por un reportaje de Teletrece el pasado domingo, Gómez señaló que esta tardanza se debió a que su "interés era explicar con claridad la situación".

En esa línea, sostuvo que "son cuatro ministros que están en el proceso por (la ejecución) del programa. Me parece bien que el fiscal investigue y va a contar con mi participación en cuanto lo solicite, lo que hasta ahora no ha ocurrido".

Uno de los gastos cuestionados fue el ítem de diálogos ciudadanos que impulsó Gómez. Ante la consulta en "T13" sobre cómo esto podía mejorar las residencias, señaló: "La prevención en materia de abuso sexual es fundamental, y la idea era hacer cursos de prevención en los centros de residencia. Adicionalmente se agregaron escuelas y reparticiones en el sistema público, se capacitaron 7 mil personas para revertir los índices de agresiones sexuales".

"Cuando se hace la investigación en este caso, lo que dice la Contraloría es que hay recursos que se usaron para contratar a determinadas personas, que realizaron funciones en el Ministerio de Justicia que no tienen relación con el programa, según la Contraloría, no que se haya robado (el dinero)", agregó el ex integrante del gabinete del pasado gobierno de Michelle Bachelet.

Sobre qué análisis hacía respecto de la indagación por presunto fraude al fisco, Gómez señaló que "hay una investigación en la Contraloría y hay un sumario donde tendrá que explicarse, las razones por las cuales, primero esas personas realizaron estas funciones, porque las realizaron; distinto es el peculio, que significa robarse la plata, y hay una investigación en la Fiscalía para determinar si ese desvío es o no penal".

"Estoy tranquilo por lo que hicimos como Ministerio de Justicia. Desarrollamos políticas relacionadas con la infancia, proyectos de ley que hoy están en el Parlamento, reglamentos que se dictaron; se mejoraron las condiciones de las residencias a través de un trabajo que se hizo con ingenieros, arquitectos, en materia de nutrición, en materias de largo aliento; por esto estoy tranquilo, estoy tranquilo en las políticas que el ministerio desarrolló", dijo.

"Lo demás está en proceso investigativo y mientras esté en investigación no le puedo decir si, sí, o si no, porque es materia que desconozco", finalizó el ex titular de Justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?