SANTIAGO.- El presidente del PC,
Guillermo Teillier, se refirió ayer a la decisión DC de restarse de apoyar la acusación constitucional contra el
ministro Emilio Santelices (Salud), impulsada por el FA. Los comunistas eran una de las bancadas de centroizquierda que respaldaban el libelo.
Por ello, en el PC causó "extrañeza" que el jefe de bancada DC, Matías Walker, se haya reunido dos horas antes de la decisión con el secretario de Estado. Principalmente, por el contenido del diálogo, dado a conocer por la municipalidad de Monte Patria. "Financiamiento para Cesfam fue uno de los temas planteados por nuestro alcalde al ministro. Agradecemos apoyo de diputado Walker", decía el post.
Al respecto, Teillier comentó: "Recibí la información. Los parlamentarios tienen que hablar con los ministros, pero esto aparece como una coincidencia dudosa que podría malinterpretarse".
En la DC hubo fuerte molestia con el jefe de bancada, la que se le hizo saber por el WhatApps del comité. Los más críticos fueron Gabriel Silber y Gabriel Ascencio. El malestar radicó en la imagen que se proyectó: que la DC podía haber "negociado" un respaldo al ministro a cambio de un financiamiento para la región del diputado. Además, le cuestionaban que no informó del encuentro a su bancada, y que en el almuerzo en que se tomó la decisión sobre el libelo, Walker propuso, tras la decisión de no sumarse, ir juntos a reunirse con Santelices para respaldarlo.