EMOLTV

Obispos chilenos tras última reunión con el Papa: "Estamos en un proceso que tendrá bastante más partes"

Los voceros Juan Ignacio González y Fernando Ramos además señalaron que "hemos conversado y buscado en conjunto desde la oración y el Espíritu de Jesucristo lo más conveniente para la Iglesia".

17 de Mayo de 2018 | 13:11 | Redactado por Juan Peña, Emol
imagen

La reunión entre Francisco y los obispos chilenos, ayer.

Media Vaticano vía Aton Chile
SANTIAGO.- "Las medidas las adoptará el Santo Padre en el momento que él estime oportuno y conveniente". Palabras con que el sacerdote Fernando Ramos se refirió a la última reunión entre los obispos chilenos y el Papa Francisco en Roma, para abordar el "Informe Scicluna".

El religioso evitó ahondar en el contenido de las conversaciones con el Pontífice que se extendió por una hora y 30 minutos, pero algunas luces entregó. Por ejemplo, que los "encuentros oficiales" fueron siempre grupales.


"No he sabido si hubo una personal", aseguró monseñor Ramos, acompañado del obispo Juan Ignacio González, quien también habló tras el encuentro con el Papa. Ambos son los voceros de los religiosos chilenos citados al Vaticano.

"Estamos en un proceso que se inició, va a seguir adelante, tendrá bastante más partes este proceso. El Papa yo creo que lo tiene muy bien pensado para el bien de la Iglesia en Chile", expresó.

"Tenemos que esperar que el Papa tome las medidas, vamos a recibir a las víctimas, vamos a seguir trabajando con las víctimas, se verá reforzado el Consejo de la Prevención; son un montón de medidas que no es la que la gente habitualmente quiere y que evidentemente el Papa está de acuerdo", afirmó.

"Es muy difícil decirlo (si un obispo saldrá), porque es una decisión del Papa, como vamos nosotros a sugerirle"

Obispo Juan Ignacio González

González resaltó lo inédito que es esta convocatoria a Roma de toda la Conferencia Episcopal chilena, "por eso es un hecho paradigmático para nosotros y toda la Iglesia".

"Reflexión colegial"


El obispo Ramos explicó que el encuentro de este jueves constituyó una "reflexión colegial entre todos, no es que el papa nos haya dicho tienen que hacer esto. O que nosotros hayamos dicho, señor Papa hay que hacer esto".

"Hemos conversado y buscado en conjunto desde la oración y el Espíritu de Jesucristo lo más conveniente para la Iglesia", manifestó, quien afirmó que aún no hay medidas adoptadas por el informe del monseñor Charles Scicluna elaborado tras su misión en Chie, donde escuchó a las víctimas del cura Fernando Karadima e incluso de los Hermanos Maristas.

"Es muy difícil decirlo (si un obispo saldrá), porque es una decisión del Papa, como vamos nosotros a sugerirle"

Obispo Fernando Ramos

Asimismo, dijo que las reuniones se han dado en un marco de "respeto, de escucharnos unos con otros. No hemos visto una animosidad en lo absoluto, sí mucha franqueza y caridad".

Las reuniones comenzaron el martes pasado y culminaron este jueves; citas que sucedieron a los encuentros grupales y personales con las víctimas de Karadima -condenado por el Vaticano a una vida de oración y penitencia- en la residencia papal de Santa Marta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?