Imagen divulgada por el departamento de prensa del Vaticano, que muestra al Papa Francisco junto a los obispos chilenos en la reunión sostenida este jueves.
AFP
SANTIAGO.- El Vaticano divulgó una carta que el
Papa Francisco entregó a los 34 obispos chilenos con los que se reunió durante cuatro en Roma, citas que concluyeron el día de hoy.
Si bien en la misiva no aborda las posibles modificaciones en la jerarquía de la iglesia chilena, sí agradece
"la plena disponibilidad" de los obispos para
"adherir y colaborar" con los cambios que se implementarán.
"Les agradezco la plena disponibilidad que cada uno ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial", escribió el Papa.
En la carta, Francisco comienza dando las gracias a los obispos por haber "acogido la invitación" de viajar a Roma y realizar "un descreimiento franco frente a los graves hechos que han dañado la comunión eclesial y debilitado el trabajo de la Iglesia Chilena en los últimos años".
En el último párrafo, el Papa asegura que "después de estos días de oración y reflexión los envío a seguir construyendo una iglesia profética, que sabe poner en el centro lo importante: el servicio a su Señor en el hambriento, en el preso, en el migrante, en el abusado".
La cita con los obispos se gestó luego de que el obispo de Malta, Charles Scicluna, viajara a Chile para recabar información sobre las denuncian de abuso y encubrimiento en contra de sacerdotes.
De hecho, este encuentro estuvo precedido por otra reunión que mantuvo el Papa con James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, víctimas del párroco Fernando Karadima.