SANTIAGO.- Con la participación de casi 200 personas de distintas instancias de la sociedad civil, entre otros, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, realizó este jueves la cuenta pública participativa de la cartera.
Los participantes se organizaron en cuatro talleres sobre niñez, adulto mayor y envejecimiento, discapacidad y superación para la pobreza, los cuales luego dieron a conocer sus conclusiones y propuestas al ministro.
"El enfoque aquí es que, como lo ha señalado el Presidente, es que el Gobierno tenga un sello social, una preocupación por los seres humanos que tienen las mayores dificultades y que no tienen las posibilidades de salir adelante por sí mismos, y que son los que necesitan y merecen el apoyo del Estado. Esa es la tarea que tenemos acá"
Alfredo Moreno
"Me parece que hay muchas coincidencias en donde están las cosas positivas, donde están las carencias y donde hay que poner el acento hacia adelante. Y particularmente (…) en cómo tiene que ser el espíritu de esto, trabajar a través de los núcleos familiares, tener mucha preocupación por las nuevas realidades que tenemos, los adultos mayores. Seguir preocupados por la pobreza y por la infancia donde todavía tenemos muchas dificultades", afirmó Moreno al término de la cuenta.
Consultado por el sello que buscará dar a su gestión, Moreno indicó que "el enfoque aquí es que, como lo ha señalado el Presidente, es que el Gobierno tenga un sello social, una preocupación por los seres humanos que tienen las mayores dificultades y que no tienen las posibilidades de salir adelante por sí mismos, y que son los que necesitan y merecen el apoyo del Estado. Esa es la tarea que tenemos acá".
Y recalcó que "a pesar que nuestro país ha progresado en muchísimas cosas a lo largo de las últimas décadas, siempre hay personas que se nos van quedando atrás, que a veces miramos, pero no vemos, y este ministerio tiene su foco en eso, en aquellas cosas que a veces como sociedad olvidamos".
Las prioridades del Ministerio
En la ocasión, el secretario de Estado además abordó las prioridades que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia social, considerando que "las necesidades son muchas y los recursos pocos. El Presidente ha planteado que hay cinco temas en los que hay que avanzar con urgencia y donde no es posible que el Gobierno pueda salir adelante solo".
Entre los principales desafíos de la cartera, Moreno indicó que "La Araucanía, al igual que la infancia, son prioridades ante las cuales el país no puede cerrar los ojos".
Junto a esto, entregó los lineamientos del Ministerio de Desarrollo Social sobre materias como los adultos mayores, pobreza, el mapa de vulnerabilidad, red clase media protegida, oficina nacional de calle, cooperación público privada, Ley Única de Donaciones, Ley Única de Subvenciones, Agenda 2030 y Sistema Alerta Infancia.
Por otra parte, la ciudadanía podrá participar también de la Cuenta Pública de manera virtual, enviando comentarios y realizando aportes a través de la página Web del ministerio hasta el próximo 17 de junio.