SANTIAGO.- En medio de las manifestaciones feministas en todo el país,
se destaparon una serie de acusaciones de machismo al interior de la carrera de Derecho de la Universidad Católica. El domingo pasado, se hizo pública una carta firmada por 167 alumnas de pregrado donde daban a conocer polémicas frases.
La misiva fue respaldada por otras 369 ex alumnas y académicas de la misma carrera, entre ellas, Francisca Werth, directora ejecutiva nacional del Ministerio Público, y Paula Vial, ex defensora penal pública.
Frases como, "señorita qué hace con ese escote, ¿vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?"; "hay que exigirles más a las mujeres feas porque las lindas, aunque tontas, igual encuentran marido", fueron algunas.
Uno de los principales reclamos de la carta es que en la facultad aún no soplan "vientos de cambio", por lo que exigen detener la violencia que, afirman, se perpetúa a través de la educación; protocolos contra el acoso; procesos más rápidos; medidas que no afecten a la víctima; y que los profesores cambien sus discursos sesgados.
Luego de estos días de turbulencia al interior de la universidad, hubo alumnas que se presentaron como "disidentes a la marcha y a la manifestación violenta" presentaron su postura sobre el movimiento feminista y aseguran que no representan el sentir general de la facultad, señalaron en su convocatoria.
"Lo importante es dejar en claro y reconocer que ciertos profesores han dicho ciertas frases que han sido discriminatorias, que han afectado a las mujeres, pero lo importante es señalar que la facultad ha tomado medidas al respecto y creado un comité disciplinario", afirma Alejandra Bulnes, estudiante de cuarto año de Derecho UC.
Asimismo expresó que esta realidad no es una "constante trascendental" dentro de la carrera. "Creemos y lo decimos porque lo vivimos día a día, podemos estar en clases siendo respetadas, hacer preguntas, los profesores nos respetan. Ahora, que existen ciertas excepciones en que efectivamente se hayan dicho ciertas palabras discriminatorias, sí. Ha ocurrido y ha habido procedimientos al respecto y la facultad se ha hecho cargo", asegura.
¿Polarización dentro de la universidad? Elisa Pérez, de segundo año, responde: "Nos apena profundamente que esto llegue a poder ser un tema polarizado, porque sabemos que nos atiende a todas y todos, y que los ánimos en la facultad están en un tema de unión y de trabajar en conjunto".
Según la estudiante de pregrado, la casa de estudios ha tomado cartas en el asunto, lo que no coincide con la opinión de las alumnas que enviaron la carta con las polémicas frases y que acusan que en la facultad en Derecho UC "aún seguimos dormidos" con la reivindicación de la mujer.
Pérez finaliza: "Tenemos que reconocer lo que ha hecho nuestra Universidad y nuestra facultad para solucionar estos temas (...) rescatar el que la Universidad ha creado un comité ético disciplinario para que en todos los casos (...) que son reprochables totalmente, puedan ser denunciados y se tomen medidas al respecto".