SANTIAGO.- Por cerca de dos horas, se extendió este viernes el encuentro entre el Presidente, Sebastián Piñera y las directivas de los cuatro partidos de Chile Vamos, cita en que abordaron estos dos meses de Gobierno, como también sus expectativas de cara a la primera cuenta pública del próximo 1 de junio.
Quienes participaron en la cita lo calificaron como un almuerzo distendido, y tras el cual evitaron referirse a las últimas polémicas que han tensionado al Ejecutivo en sus poco más de dos meses que lleva la actual administración. Poniéndose también el énfasis en la unidad.
"Por supuesto que cuando se gobierna se cometen errores y eso es natural que así sea y el ministro del Interior lo ha dicho, lo importante es reconocerlos, aprender de ellos y corregirlos y creo que cuando ha ocurrido el Gobierno así lo ha hecho"
Hernán Larraín Matte
Previo al encuentro con Piñera, los dirigentes del bloque realizaron su tradicional reunión de coordinación ocasión en que el actual vocero del conglomerado y timonel de RN, Mario Desbordes, hizo un balance: “Yo distingo la agenda en dos planos, en un plano mediático en donde hemos estado respondiendo por algunos errores, por algunas malas frases, respondiendo por requerimientos que la oposición ha hecho sobre temas muy puntuales y muchas veces hasta menores. Y distingo eso de la otra agenda de la que siente el ciudadano promedio en Chile (…) creo que el Gobierno si está llevando bien adelante una agenda en los temas que a la gente le importan”.
Y agregó que "yo espero que seamos buenos para transmitir esa agenda y ahí tenemos que enfocar lo que viene (…) tenemos que ser mucho mejores para comunicar".
En la misma línea, el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte reconoció que "por supuesto que cuando se gobierna se cometen errores y eso es natural que así sea y el ministro del Interior lo ha dicho, lo importante es reconocerlos, aprender de ellos y corregirlos y creo que cuando ha ocurrido el Gobierno así lo ha hecho".
No obstante, tras la cita con Piñera agregó que "yo creo que frente a la ciudadanía este gobierno está haciendo la pega, llevando adelante la agenda y cumpliendo sus compromisos".
Cuenta pública
Respecto a las expectativas de RN para esta cuenta pública, Desbordes planteó que en general el énfasis tiene que estar en 2l programa, nos parece que hemos ganado el Gobierno con un programa claro, con promesas de campaña bien concretas y lo que nos interesa como partido es que demos señales claras como las que se han estado dando (…) Al hablar de programa de gobierno estamos hablando de los temas sociales, de modernizaciones, de restructuración de Carabineros, de cómo se va a enfrentar el delito, de muchas otras cosas”.
Por su parte, Larraín Matte afirmó que “para Evópoli la prioridad es una bandera social fundamental: los niños primero. Y esperamos que hayan anuncios concretos de lo que son la mesa de infancia y en particular de los recursos que eso implica. También esperamos anuncios de una agenda de modernización del Estado que incluya transparencia, probidad y meritocracia en la contratación de personas del Estado (…) En ese mismo sentido creemos que la transparencia, la probidad y la meritocracia son valores que deben ser parte del Estado, el proyecto de ley anti nepotismo es parte de esa agenda y esperamos que sea parte también de los anuncios del Presidente Piñera”.
Desde el PRI Demócrata, su presidente Eduardo Salas, aseveró que “queremos nosotros poner el acento en las ideas de centro como siempre lo hemos dicho, creemos que el tema de los derechos sociales debe ser el espíritu y el fundamento de lo que nos plantee el 1 de junio el Presidente. El tema de la regionalización que está pendiente, hemos planteado la idea de un sexto acuerdo nacional (…) Queremos ir a plantearle que hay que darle una relevancia a que este año se cumplen 30 años del plebiscito que nos hizo transitar de la dictadura a la democracia”.
En la UDI, en tanto, han puesto énfasis en los últimos días en la necesidad de un sello social. “Creo que es una gran oportunidad (el 1 de junio) para de alguna manera sintonizar y plantear exactamente nuestra propuesta para el Chile real y que en una ocasión tan importante como la cuenta pública, es capaz de plantearlo uno hacia adelante”, apuntó el vicepresidente y senador gremialista, Juan Antonio Coloma.