SANTIAGO.- Tras 200 años de la creación de la Armada de Chile, cabe destacar a la gran figura que le otorgó una estructura a la institución: Lord Thomas Alexander Cochrane. En honor a la influencia que ejerció durante sus años de servicio al país se instalarán este año tres monumentos en su honor en diferentes lugares: Santiago, Valparaíso y Aysén.
Las cenizas de Cochrane descansan en la Abadía de Westminster, donde su placa lo describe como: "Thomas Cochrane, Conde de Dundonald, luchó por la independencia de cuatro naciones Chile, Perú, Brasil y Grecia".
Pero ¿Cuál es el legado que Lord Cochrane dejó en Chile? Emol conversó con cuatro historiadores y académicos, especializados en América Latina, la época de la independencia y la Armada de Chile, quienes hablaron sobre las características del marino británico.
"Cochrane se enfrentó a un desafío no menor (...) organizar a un grupo de marinos heterogéneos en función de un objetivo común. Hay que considerar que en sus años iniciales, la Escuadra estaba conformada por un gran contingente de marinos chilenos, la mayoría de los cuales carecía de entrenamiento y conocimientos navales, y que eran pescadores o campesinos casi analfabetos reclutados a la fuerza", señala Andrés Baeza Ruz, doctor en Historia de América Latina por la Universidad de Bristol e investigador post doctoral del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
"Para mí Cochrane es el fundador de la Armada de Chile, la tomó, le dio forma y le confirió tradición"
Marco Fernández
Según Baeza, esa misma Escuadra fue la que, en precarias condiciones, triunfó en la toma de Valdivia en 1820 y en la campaña del Callao al año siguiente. La toma de Valdivia significó para Cochrane "ser homenajeado como héroe en el Instituto Nacional, en una ceremonia que contó con todas las autoridades y con un discurso notable de Juan Egaña. En ese sentido, puede decirse que Cochrane fue el primer héroe de la independencia reconocido como tal y por sus propios contemporáneos".
Por su parte, Marco Fernández, académico y jefe de departamento de Museología de la Armada de Chile, recalca el liderazgo que demostró en la toma de Valdivia, que "era el reducto más importante que tenían los realista en Chile".
"Él sabiendo que no podía atacar por mar entró con bandera británica, engañó a los españoles, capturó una serie de informaciones valiosísimas, regresó a Talcahuano y, por sorpresa, tomó el reducto más importante de los españoles en Chile en tan sólo un par de horas", añadió.
Según el historiador y académico de la Universidad de Chile, Cristián Guerrero Lira, Cochrane era "un tipo que con un barco pequeño podía capturar dos o tres barcos grandes, con armamento superior y mucho más. A Napoleón siempre se le ha calificado de un genio en estrategia y en táctica; bueno, Cochrane es más o menos lo mismo a nivel de marinos en estos lados".
"Tiene una audacia militar tremenda, es un tipo que trae innovaciones y que se hizo del control del mar, que antes era casi exclusivamente custodiado por los realistas. Antes de su llegada Chile no tenía buques ni como consolidar nuestra independencia, (...) carecía de un poder naval que pudiera enfrentarse a estos convoy que venían con tropas de Perú y se paseaban libremente por la costa chilena", argumenta Fernández.
4Años fueron los que Cochrane fue Vicealmirante en la Escuadra chilena
Él agrega que la llegada de este hombre con experiencia en las guerras napoleónicas a una Armada "embrionaria", como la chilena, sirvió para que las tripulaciones siguieran su ejemplo. "Una vez un comandante le dijo: 'sabe almirante, no podemos zarpar porque el palo de la nave está malo'. Él le respondió: 'llévese el mío (nave), pero arréglelo. Y a partir de hoy la palabra imposible se borra de los diccionarios de la Armada de Chile'", cuenta Fernández.
Y agrega: "El almirante William Rebolledo, cuando arenga a su gente en el momento que van a tomar por sorpresa a la escuadra peruana en el Callao, dice: 'Tripulantes ustedes son dignos herederos de Cochrane'. Ahí parte toda esta tradición de coraje, de lucha y de no ser rendido'".
Según el historiador Cristián Guerrero Lira, la estadía de Cochrane de tan sólo cuatro años influenció de manera directa que se construyera una identidad institucional en la Armada de Chile. "El creó una tradición que la Armada tiene hasta el día de hoy (...), una forma de ser muy británica", asegura el académico.
"Para mí Cochrane es el fundador de la Armada de Chile, (...) la tomó, le dio forma y le confirió tradición", señala Fernández, quien agrega que por lo que significó su figura es que hay buques, seis naves, un regimiento de artillería y marina, una imprenta y una ciudad en Aysén con el nombre "Cochrane".
"El primer monumento que existió en Valparaíso fue dedicado a la persona de Lord Thomas Alexander Cochrane en 1873", afirma Fernández.
El historiador Alejandro San Francisco, doctor en historia de la Universidad de Oxford y profesor del Instituto de Historia de la PUC, cuenta que cuando el almirante dejó Chile escribió una proclama que decía: "Chilenos compatriotas míos, (...) La sagrada causa de vuestra independencia me llamó a Chile ahora cuatro años; os he ayudado para establecerla, la he visto lograda; sólo resta conservarla".