Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Nueve fallecidos y 350 accidentes carreteros es el saldo que hasta ahora ha dejado el fin de semana largo en el país. Durante estos días se espera que 340 mil vehículos salgan de la Región Metropolitana, de los cuales 238 mil ya lo hicieron durante el sábado.
De los muertos, cinco perdieron la vida por colisiones, dos por choque y dos por atropellos. Todos los incidentes, según informó Carabineros, ocurrieron en rutas rurales.
En cuanto a controles, detalló el organismo uniformado, se han realizado 62 mil fiscalizaciones, donde 112 personas resultaron detenidas por manejar en estado de ebriedad y 56 por conducir bajo la influencia del alcohol. Asimismo, se han cursado más de mil 800 infracciones por velocidad.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se mostró conforme con la estrategia aplicada para evitar atochamientos en las salidas de la capital. "Las medidas que hemos adoptado han funcionado bien. Un porcentaje de las personas aparentemente adelantó su salida para horas de la mañana", indicó, refiriéndose al peaje a $1.000, que operó entre las 7 y 10 hrs del sábado.
La medida se repetirá este lunes, en los peajes de las rutas 68, 78 y 5 Sur, en los mismos horarios. Por otra parte, los vehículos de carga tendrán restricciones para el acceso a Santiago, al igual que en el primer día de este fin de semana largo. El llamado de las autoridades es a planificar los viajes desde temprano y a conducir con responsabilidad.