SANTIAGO.- En un reconocimiento al movimiento feminista que se ha tomado las calles y las universidades en las últimas semanas, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, catalogó el fenómeno como un "momento histórico" en el país, que ha llevado a que "transitemos (...) hacia un Chile moderno que no tolera la discriminación, no admite la violencia y tiene una especial sensibilidad con la dignidad de las personas".
De acuerdo a las palabras de Plá, para la administración del Presidente Sebastián Piñera es "prioritario avanzar hacia una cultura de plena dignidad".
Así lo expone la secretaria de Estado en una carta publicada este domingo en
El Mercurio, en la que detalla cómo se ha perpetuado y justificado desde el abuso hasta la violencia a la mujer en nuestra cultura, algo que, asegura, debe ponerse fin. Un punto que "trabajamos desde el 11 de marzo con
reformas que consoliden la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres".
La misiva de la ministra llega luego de una semana en que el movimiento decidió tomarse las calles con marchas que buscan establecer la igualdad de género y el respeto por la integridad de las personas, algo que Plá reconoce en sus palabras: "No hay pretexto en el que Chile de hoy para dejar en la impunidad (a la violencia, en todas sus expresiones), ni los que parecían naturales hasta hace poco".
Además, hace un énfasis en la situación que viven actualmente las mujeres en Chile, asegurando que el país está llamado a "saldar la deuda en equidad y dignidad que mantiene con las mujeres. Es una causa ampliamente compartida, porque es justa, porque ha sido largamente esperada y porque representa uno de los desafíos esenciales para alcanzar el desarrollo integral e inclusivo que una mayoría sueña".