EMOLTV

Obispo Goic acusa "faltas a la integridad sacerdotal" por presuntos abusos sexuales en Rancagua

Para el prelado, los supuestos actos perpetrados por el grupo de sacerdotes denominado "La Familia" constituyen "un pecado grave", y de comprobarse la existencia de vejámenes contra menores, la situación "merece ir a tribunales", aseguró.

20 de Mayo de 2018 | 14:13 | Redactadto por Tomás Molina J,.
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras pedir perdón el sábado por su falta de celeridad en el caso que revela la supuesta existencia de un grupo de sacerdotes en Rancagua, quienes se harían llamar "La Familia" y perpetrarían actos sexuales abusivos contra menores, el obispo de la zona, Alejandro Goic, volvió a referirse a la situación.

"Lo que ha acontecido es, fundamentalmente, faltas a la integridad sacerdotal, un sacerdote está llamado a guardar celibato, y pareciera que ha habido algunos deslices en este campo", sostuvo Goic a CNN Chile.

Además, manifestó que el supuesto actuar de dicho grupo de sacerdotes constituye "un pecado grave desde la moral cristiana, ahora pudiera ser, no lo sé, que hubiera abuso de menores y eso ya es delito y merece ir a los tribunales civiles y a los tribunales eclesiásticos, pero la investigación lo dirá".

Un reportaje de canal 13 dio cuenta del hecho, en donde la denunciante, Elisa Fernández, señaló haber presentado los antecedentes por los supuestos abusos ante Goic, quien, según aseguró, desestimó la denuncia ya que no existían pruebas concretas que dieran pie para iniciar una investigación.

"Quizás me faltó mayor diligencia para hacer una investigación, pero son temas muy delicados, es muy distinto cuando alguien viene y me dice 'yo fui abusado' o 'yo he sido una persona abusada', entonces tengo todo un procedimiento. Esto no ocurrió", concluyó el obispo de Rancagua.

Cabe recordar que para comprobar las sospechas de la existencia de sacerdotes pedófilos en la zona, Fernández creo un perfil falso en la red social Facebook, en donde se hizo pasar por un menor de edad. De esta forma contactó al párroco Paredones, Luis Rubio -supuesto miembro de "La Familia"-, quien le envió mensajes de contenido sexual e imágenes desnudo.

Encarado por los periodistas del medio mencionado, Rubio admitió su culpa. "Estoy muy avergonzado, no tengo palabras", señaló. Además, según indicó la Conferencia Episcopal, el sacerdote en cuestión reconoció "comportamiento impropio" y fue suspendido de sus funciones. Misma medida que Goic pretende tomar contra los demás involucrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?