El reelecto Mandatario permanecería en el poder hasta 2025.
Alex Moreno, El Mercurio / EFE
SANTIAGO.- Tras encabezar los actos por la conmemoración de las Glorias Navales en Valparaíso, el
Presidente Sebastián Piñera reiteró sus cuestionamientos a las elecciones en Venezuela que permitieron la reelección de Nicolás Maduro.
Dos días antes que comenzaran Piñera ya manifestaba que se trataban de un proceso no democrático, inquiriendo: ¿Cómo puede tener tanta sed de ambición, de poder, que está dispuesto a seguir causándole tanto dolor y tanto sufrimiento a su propio pueblo con tal de aferrarse al poder?".
"Estamos absolutamente convencidos que están elecciones no cumplen con ningún criterio, ni siquiera los criterios básicos de una elección verdaderamente libre y democrática. No representan el verdadero sentir y la opinión libre y soberana del pueblo de Venezuela, y por tanto, el proceso electoral no es un proceso legítimo y no va a ser reconocido por los países que practicamos la verdadera democracia", sostuvo el Mandatario.
"No basta con condenar. Tenemos que unir las fuerzas de todos los países demócratas del mundo para ayudar a Venezuela y al pueblo venezolano a recuperar su libertad, a recuperar su independencia, a recuperar su democracia y por eso en el Grupo de Lima vamos a buscar caminos más eficaces y que produzcan mejores efectos porque lo que está ocurriendo en Venezuela es una verdadera tragedia. Un país que era prospero, democrático", añadió.
El Jefe de Estado insistió que el gobierno de Maduro se trata de una "tremenda dictadura" que atraviesa por una crisis humanitaria en la que muchos venezolanos se están muriendo de hambre o por falta de medicamentos.
De acuerdo a cifras entregadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, participaron de los comicios 8,6 millones de personas de un total de 20,5 millones que componen el padrón electoral. De ellos, un 68% marcaron su preferencia por el actual gobernante que se mantendría en el poder hasta 2025.