SANTIAGO.- El diputado PS
Marcelo Díaz fue uno de los cinco miembros de su bancada que se opuso a la decisión de marginarse de la mesa de Salud de La Moneda.
La semana pasada, formuló sus críticas públicamente, de la misma forma que lo hicieron su par
Juan Luis Castro y el senador
José Miguel Insulza, quien también cuestionó la serie de recursos en Contraloría contra el Gobierno que ha presentado el partido, en materias como
aborto, nombramientos y el viaje del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a Harvard.
"Debemos tener posturas sustantivas, no puramente controlar al Gobierno", afirmó Insulza en ese entonces. La misma crítica formuló ahora Díaz, quien luego de haber regresado al Congreso y haber fundado una nueva corriente interna -"Alternativa socialista", junto al senador Alfonso de Urresti y el diputado Patricio Rosas-, se ha erigido, junto a Insulza y Castro, como uno de los dirigentes que ha marcado un contrapeso interno a la conducción de Álvaro Elizalde, cuya mesa ha impulsado las acciones fiscalizadoras.
Si bien respaldó que estas sean realizadas, Díaz llamó a que no se transformen en el foco de la colectividad. "El PS no puede embriagarse u obnubilarse con que el rol fiscalizador, que nos ha dado algunos aciertos, es el único papel, porque la tarea fundamental es construir una mayoría transformadora en la oposición. Y para eso debemos tener propuestas. No podemos solo fiscalizar, con eso no construiremos convergencia programática ni resolveremos el lío que tenemos, de que hoy no hay un actor unificado en la oposición capaz de levantar un nuevo proyecto", aseguró.