SANTIAGO.- Tras el robo con homicidio que afectó ayer a una familia en la calle Loreley, en La Reina, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo esta mañana una reunión de coordinación con los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el general director de Carabineros, Hermes Soto, y de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza, junto a representantes de la Fiscalía.
El hecho terminó con una mujer de 63 años fallecida, su esposo de 65 años con heridas graves, al igual que el hijo de ambos de 34 años. Crimen que ya cuenta con un detenido.
"Los tribunales no tienen excusas, es mayor de edad, el Ministerio Público ha hecho un trabajo muy profesional en muy cortas horas, las policías han estado trabajando coordinadamente para efecto de reunir los antecedentes necesarios que sí están, además de la confesión del autor, el auto robado, el intento de fuga (…) y muchos otros antecedentes"
Ministro del Interior
Chadwick dijo que efectivamente el agresor cometió una serie de delitos siendo menor de edad, pero que ahora ya no lo es. "Los tribunales no tienen excusas, es mayor de edad, el Ministerio Público ha hecho un trabajo muy profesional en muy cortas horas, las policías han estado trabajando coordinadamente para efecto de reunir los antecedentes necesarios que sí están, además de la confesión del autor, el auto robado, el intento de fuga (…) y muchos otros antecedentes".
Ante esto, el ministro fue tajante al señalar que "no queremos más excusas de los tribunales, esto lo pide Chile entero, no es un problema del Gobierno. Chile entero quiere que no hayan más excusas, porque las investigaciones en este caso se están desarrollando bien y no queremos disculpas, queremos que los tribunales con el trabajo de la Fiscalía, con el trabajo de las policías, existiendo los antecedentes, si puedan aplicar las sanciones que correspondan".
A su juicio, "en este caso específico el trabajo policial y del Ministerio Público, sí que le puede permitir a los tribunales de justicia aplicar las penas máximas, porque el país le está pidiendo a todas sus instituciones que actúen con rigor frente a la delincuencia".
Según afirmó el titular del Interior, su objetivo es "esclarecer este crimen hasta sus últimas consecuencias y esperamos que los tribunales de justicia puedan hacer también su trabajo, porque un crimen de esta envergadura, un robo en el hogar de una familia en donde se asesina a la jefa de hogar, a la madre que estaba descansando junto a su esposo, donde al esposo se le lesiona con lesiones graves, donde al hijo que tenía capacidades diferentes también se le lesiona, es un crimen muy grave".
"Esperamos con todo el trabajo que está haciendo el Ministerio Público, con toda la coordinación y el trabajo se la policía, con todo el respaldo del Gobierno que los tribunales de justicia conociendo posteriormente la causa, porque es lo que la Fiscalía nos ha comunicado que va a hacer y el Gobierno a través de la Intendencia que es querellante, vamos a solicitar tengamos la máxima pena para quien resulte responsable de este hecho (…) Vamos tras el presidio perpetuo", sostuvo.
Además, informó que en el caso de Carabineros seguirán patrullando todos los sectores del país, reforzarlo en las zonas donde se cometen delitos de robo en lugares habitados. Asimismo, la PDI trabajará en la idea de especializar sus brigadas del crimen, mientras que la subsecretaria Martorell, se reunirá con edil de La Reina para abordar proyectos de seguridad en las comunas.