EMOLTV

Episcopado por presunto grupo de sacerdotes abusadores en Rancagua: "Se tomarán todas las medidas"

Consultados por su silencio en torno al caso de John O´Reilly -recientemente abierto por el Vaticano- los obispos sostuvieron que no les corresponde a ellos manifestarse al respecto.

22 de Mayo de 2018 | 18:08 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Esta tarde, voceros de la Conferencia Episcopal de Chile, se refirieron al polémico caso destapado recientemente en Rancagua, sobre un supuesto grupo jerarquizado de sacerdotes denominado "La Familia", los cuales habrían perpetrado abusos sexuales en la zona.

"Es gravísimo que haya ocurrido una cosa así, que se haya descubierto una cosa así, como la que estamos conociendo", sostuvo el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González.

En ese sentido, agregó que "estamos muy dolidos por eso, y justamente ha aparecido en este instante que estamos, por así decirlo, volviendo de un momento de dolor, vergüenza, pero también esperanza", aludiendo a los encuentros en Roma entre los obispos chilenos y el Papa Francisco que tuvieron lugar la semana pasada, y en donde todos los prelados pusieron sus cargos a disposición del Sumo Pontífice, quien en los próximos días debiese dar a conocer si acogerá o no las renuncias.

"Lo que hemos conocido por las noticias, por la televisión, (los de Rancagua) son hechos inaceptables, absolutamente repudiables", señaló el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos.

Críticas a Goic


Pero el caso, no solo ha generado el repudio dirigido a los presuntos sacerdotes involucrados en "La Familia", sino que también ha originado críticas en cuanto al actuar del obispo de Rancagua, Alejandro Goic, quien admitió haber conocido las denuncias, y pidió perdón por la "falta de celeridad" que tuvo para abordar la situación.

Así, tras conocerse el caso públicamente, Goic ordenó una investigación canónica, y anunció la suspensión de sus actividades sacerdotales al párroco de Paredones, Luis Rubio, quien admitió -en un reportaje de T13- el envío de fotos a un menor en el que aparecía desnudo. El obispo, además, sostuvo que tomará las mismas medidas contra los demás sacerdotes involucrados en dicho grupo, el cual tendría una antigüedad de cerca de 10 años.

"Él (Goic) tomó una decisión muy difícil (...). Uno es obispo, es pastor y también, algunas veces, tiene que ser juez, y eso cuesta, pero evidentemente que se tomarán todas las medidas, se están tomando en este momento en Rancagua", agregó el jefe de la diócesis de San Bernardo.

Ramos, por su parte, comentó que "don Alejandro ha hecho un acto de gran humildad de pedir perdón por la poca celeridad que tuvo, porque efectivamente hubo poca celeridad y creemos que estamos en una actitud de poner todo nuestro empeño para responder adecuadamente a estas situaciones que son escandalosas e inaceptables".

Mientras que el presidente de la Conferencia Episcopal, el obispo Santiago Silva, invitó "a todas las personas que realmente quieran hacer una denuncia, que se acerquen a los lugares que están establecidos en cada una de las diócesis y en cada congregación religiosa".

John O´reilly


Por otro lado, los obispos aludidos se refirieron a a la causa eclesiástica que estaba pendiente hace cuatro años, y que hoy se conoció que fue recientemente abierta por el Vaticano.

Se trata del caso de John O´Reilly, sacerdote perteneciente a la congregación de los Legionarios de Cristo, y condenado por la justicia civil por abusos en contra de una menor de edad del Colegio Cumbres.

La Santa Sede ordenó la apertura de la investigación canónica a seis meses de que el sacerdote termine de cumplir su condena de cuatro años de libertad vigilada. O´Reilly, además, fue inhabilitado de forma perpetua por el tribunal para ejercer cargos públicos y en el ámbito educacional o tengan relación directa con menores de edad.

Ante esto, consultado sobre el silencio que ha tenido el arzobispado de Santiago en torno al tema, el obispo González explicó aquello argumentando que "el padre O´Reilly ha seguido un proceso que ha sido llevado por su congregación a la cual él pertenece". En consecuencia, continuó, "no es competencia de la Conferencia (Episcopal)".

En tanto, Ramos manifestó que "estamos muy sorprendidos. En realidad, esto no debiera haber ocurrido, se ha demorado tanto tiempo desde que fue enviado el expediente (del caso O´Reilly) al Vaticano, que me sorprendió escuchar que eso se está reactivando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?